(Bloomberg).- , la mayor empresa de ingeniería de Europa, pagará unos US$ 1,000 millones en efectivo a la española Gamesa Corp. Tecnológica SA, según un sus respectivos negocios en energía eólica, han dicho fuentes familiarizadas con la situación.

recibirá los fondos en forma de dividendo especial de la nueva empresa de energía eólica así como una participación del 41% en el negocio mientras que Siemens tendrá una participación del 59%, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

La cotización de Gamesa se suspendió el viernes después de que la empresa anunciara en un informe a las reguladoras que tiene autorización para una posible fusión de su negocio de energía eólica con Siemens, aunque aún se tienen que acordar los términos definitivos del acuerdo. La acción de Siemens subía un 1.4% a 92.19 euros a las 9:07 de la mañana, hora de Fráncfort.

Un acuerdo pondría fin a unas negociaciones que han durado meses. Gamesa, con sede en Zamudio, España, anunció el 29 de enero que estaba negociando una posible fusión de sus operaciones con Siemens, una medida que crearía el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo. La nueva empresa tendría una capitalización bursátil de unos 10,000 millones de euros (US$ 11,000 millones), según las fuentes.

La red de turbinas eólicas de la compañía española resulta atractiva para Siemens, que intenta impulsar sus ingresos mediante contratos de servicios. La compañía alemana es líder en equipamiento para uso en el mar mientras que Gamesa se especializa en energía eólica en tierra. Siemens tiene un valor de mercado de unos 77,000 millones de euros. La valoración actual de Gamesa es de unos 4,800 millones de euros.

Los representantes de ambas empresas declinaron hacer comentarios. El diario The Wall Street Journal había informado el miércoles que las empresas estaban cerca de un acuerdo.