(Foto: USI)
(Foto: USI)

Avance. El mercado de conciertos estaría mostrando signos de recuperación. Al menos si se establece un comparativo entre este primer trimestre y similar periodo del año previo. Después de un 2017 poco dinámico que registró en sus inicios una menor proporción de espectáculos, estos primeros meses han mostrado un panorama opuesto.

Si bien solo se ha registrado tres espectáculos adicionales a los que hubo hasta fines de marzo del año pasado, la capacidad de convocatoria prácticamente se ha duplicado. Esto significa que más de 95,000 melómanos asistieron a eventos musicales durante el verano a diferencia de los cerca de 47,000 que se hicieron presentes en el periodo previo.

La respuesta estaría en espectáculos menos recurrentes, con artistas más potentes a la cabeza: cinco saltaron la valla de los 10,000 espectadores, a diferencia de los dos que lo consiguieron en el 2017.

Esto, según Marina Marcovich, gerente de recaudación de Apdayc, ha generado un incremento considerable en materia de recaudación, que creció 153% en comparación al año pasado.

“Con una concentración de eventos en marzo, Phil Collins, Depeche Mode y The Killers impulsaron los resultados”, señaló, para aclarar también que los festivales superaron las expectativas en aforos proyectados. Muestra de esto fue Alternativo Music Festival que reunió más de 17,000 en febrero y que, de hecho, representa el evento con más asistentes del Q1.

Proyección
En torno a la dinámica que se esperaría hacia los siguientes meses, en palabras de la vocera de Apdayc, la activación de buena parte de los conciertos en este primer trimestre responde también a que los promotores deberán hacer frente a otros eventos más relacionados con el futbol en un año mundialista. Por esto habrían decidido concentrarse más en el verano.

Como adelantó el empresario Jorge Ferrand, “hasta mediados de mayo uno puede hacer un show con relativa calma pues luego la campaña para Rusia acaparará la atención y no habrá cómo competir” (Gestión 04.01.2018).

Bajo ese escenario, ¿el segundo semestre sería más modesto?
“Creo que los promotores van a identificar la situación en función al resultado que pueda tener Radiohead (que ayer llevó más de 30 mil personas, para evaluar qué tanto se van a animar a invertir hacia ese periodo”, respondió.

David Sousa, gerente de marketing de Kandavu Producciones, descarta de su lado que la respuesta que reciba la banda de Thom Yorke sea determinante para que los empresarios de conciertos decidan su inversión hacia segundo semestre.

“Entre quincena de junio y julio el mercado sí va a estar callado, muchos promotores nos vamos a frenar un poco durante el Mundial, pero al margen el ritmo se va a mantener”, señaló, para después aclarar que se seguirá a la expectativa del anuncio de giras sudamericanas de “bandas clave de la industria”.