Luego que la a Shougang Hierro Perú suspender el transporte y almacenamiento de minerales, y el almacenamiento de concentrado en su nueva planta de Marcona (Ica) al haber detectado fugas de material particulado en dicha planta que podría afectar la bahía de San Nicolás, la empresa de capitales chinos se pronunció sobre las razones y alcances de la medida.


Raúl Vera, gerente general adjunto de Shougang explicó a Gestión que al tener en prueba la parte de las instalaciones del proyecto de ampliación de su planta se han acumulado productos de concentrado de minerales, y ante el intenso viento en Marcona se ha generado polvo, que ha llegado a la bahía San Nicolás, lo que ha derivado en la observación de la OEFA.


“Estamos trabajando en una planta de beneficio y de eso han derivado estos problemas y a su vez las observaciones, pero queremos precisar que la medida de la OEFA se refiere al proyecto de ampliación, las instalaciones originales, lo que es el sistema básico funciona perfectamente y no hay ningún tipo de suspensión de acciones ni en el área de almacenamiento”, dijo el ejecutivo.


Al respecto, Vera refirió que las acciones con la OEFA están referidas al regadío, para manejar cortinas de vapor de agua que impidan que el polvo se desplace. “También estamos reduciendo el stock con la llegada de barcos de China para llevarse los productos de concentrado cuyo destino es la exportación”, detalló.


EL ejecutivo agregó que suspendidas las operaciones en el proyecto de ampliación ahora están por entregar el programa para la remediación de la zona, dentro del plazo dado por la OEFA de cinco días.