Reuters.- La petrolera , cuyos ingresos crecieron un 28.1% en el 2011, puso fin a dos años de reinado de Wal-Mart Stores al frente de la lista de Fortune Magazine Global 500, el ranking anual de las 500 empresas más grandes del mundo que elabora la revista y recientemente publicado.

La compañía con sede en Países Bajos ocupó el primer lugar con más de 484,000 millones de dólares en ingresos y 30,900 millones de dólares en ganancias, un incremento de un 53.6% respecto al 2010.

Shell continuó teniendo un buen desempeño en los primeros meses del 2012, y la revista mencionó que en el primer trimestre del año las ganancias de la compañía crecieron un 11 por ciento.

Su rival Exxon Mobil Corp ocupó el segundo lugar en el ranking. El gigante energético con sede en Estados Unidos tuvo un incremento de un 35% en las ganancias del 2011, que totalizaron 41,000 millones de dólares, y también superó al mayor minorista del mundo, que ocupó el tercer lugar.

Wal-Mart obtuvo grandes ganancias pero sufrió algunos traspiés en su natal Estados Unidos, con un descenso de un 4.2% en las ganancias a raíz de menores ventas y controversias de alto perfil, como las denuncias de soborno en México.

Completando los cinco primeros puestos del ranking quedaron otras dos compañías del sector energético: la británica BPy la china Sinopec Group.

"A pesar de las turbulencias financieras en Europa y los desastres en Japón, las corporaciones más grandes del mundo tuvieron ganancias e ingresos récord en el 2011", dijo en un correo electrónico la portavoz de Fortune, Kerry Chyka.

Empresas líderesLas 500 compañías que conformaron la lista tuvieron ingresos totales de 29.5 billones de dólares, un alza de un 13.2% respecto al 2010. Las ganancias totales crecieron a 1.6 billones de dólares.

Ocho de las 10 principales compañías de la lista están en el negocio energético. Banca comercial e industria automotriz son los otros dos sectores con mayor cantidad de representantes entre las 500 compañías del ranking.

Chyka agregó que 132 compañías estadounidenses integraron la lista Global 500 del 2012, una cifra que está por debajo de las casi 200 que lo hacían hace una década.

"Si bien Estados Unidos tiene la porción más grande de las corporaciones del Global 500, ningún país ha perdido mayor cantidad de empresas durante la última década", dijo Chyka.

China, que entró segunda con 73 compañías, ha tenido un incremento de 62 empresas en la lista desde el 2002, y Japón fue tercero con 68. Europa tiene 161 compañías en la lista.

Entre las 10 compañías principales hubo cuatro de Estados Unidos: a las mencionadas se sumaron Chevron y ConocoPhillips en octavo y novena lugar, respectivamente. Y tres de China: además de Sinopec aparecieron China National Petroleum y State Grid en sexto y séptimo lugar.