Bloomberg.- Royal Dutch Shell, la petrolera que gastó más de US$ 50,000 millones para comprar el productor de gas natural BG Group, está buscando expandir la demanda del combustible en el transporte para asegurarse de que se consuma su producción.

Shell está estudiando el desarrollo de una red mundial de centros de suministro de gas natural licuado para vehículos, incluidos buques, dijo el lunes Steve Hill, subdirector ejecutivo de marketing y comercialización de gas y energía, en el Congreso Mundial del Petróleo de Estambul.

La mayor compañía de energía de Europa adquirió BG en 2016, ganando 20% del mercado global de GNL con instalaciones de producción desde Australia hasta Estados Unidos.

La producción del combustible ha aumentado a medida que el uso creciente de la energía sobre todo en Asia impulsa la búsqueda de alternativas al carbón. Mediante el desarrollo de centros de suministro, Shell, que el lunes anunció un aumento en la inversión en energía limpia, podría alimentar los mercados de camiones pesados ​​y embarcaciones, cada vez más importantes para los productores de GNL que tradicionalmente sirven al sector de la energía.

"A medida que crezca la demanda de transporte, eso será más importante" que la generación de energía, dijo Hill. "En el futuro previsible más de la mitad de la demanda no vendrá de electricidad, sino de transporte pesado para carreteras y marinos, uso en productos químicos".

Shell ve oportunidades en GNL y biocombustibles de próxima generación para el transporte marítimo, carga pesada y transporte aéreo, dijo el presidente ejecutivo, Ben Van Beurden, el lunes en Estambul al anunciar planes para invertir hasta US$1.000 millones al año en su división de Nuevas Energías para finales de esta década.

Total, el segundo productor de petróleo y gas de Europa, se hizo eco del llamado para crear demanda. La empresa francesa, cuyo presidente ejecutivo, Patrick Pouyanne, ha dicho que se está reconcentrando en el combustible, se le ha pedido que construya centrales eléctricas a gas en "algunos países emergentes", dijo el subdirector sénior de gas, Laurent Vivier, en Estambul.

"Crear nueva demanda es fundamental", dijo. "En algún momento" consideraremos la construcción de nuevas centrales eléctricas, agregó.

El lunes, la división de combustibles marinos de Total firmó un contrato plurianual para proveer GNL a un crucero en Francia, el primero de esos barcos que funcionará con el combustible.

TAGS RELACIONADOS