(AFP) La empresa angloholandesa Shell confirmó su intención de invertir US$ 300 millones para explotar petróleo y gas no convencionales () en el megayacimiento de Vaca Muerta, en el sudoeste de Argentina, informó la hidrocarburífera argentina YPF.

Shell se asociará con YPF para desarrollar los hidrocarburos de esquisto en Bajada de Añelo, un área de 204 kilómetros cuadrados, que cuenta con recursos shale oil y shale gas, según el comunicado de la compañía estatal argentina.

El titular de Shell Argentina, Teófilo Lacroze dijo en la declaración de prensa que la firma que representa "ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas".

El megayacimiento de petróleo y gas de esquisto tiene un total 30,000 kilómetros cuadrados. Operan también en la zona firmas de Estados Unidos y Francia, entre otras naciones industrializadas. En algunos casos lo hacen asociadas a YPF, la mayor empresa del país sudamericano.

La intención de invertir US$ 300 millones había sido revelada por la compañía angloholandesa en setiembre del 2016, en el marco de un foro económico mundial en la capital argentina.

Aquella noticia la dio el director mundial (CEO) de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, al presidente Mauricio Macri en una audiencia en la Casa Rosada (gobierno).

Shell proyecta la inversión en dos fases, según la declaración. Vaca Muerta está ubicada en la provincia de Neuquén, a unos 1,750 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

El acuerdo deberá tener un visto bueno final de las autoridades de la provincia de Neuquén, en cuya jurisdicción está Vaca Muerta.

"Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica", afirmó en el comunicado Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

El anterior titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren, es el actual ministro de Energía. Aranguren era, además, accionista de Shell y tras una ola de denuncias de la oposición por conflicto de intereses tuvo que desprenderse de las tenencias.

Shell opera en Argentina desde hace más de 100 años.