Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyecto a cargo de la canadiense , que se encuentra en fase de pre construcción con una inversión prevista de US$ 132 millones, producirá su primera barra de oro a inicios del próximo año, estimó Omar Alva, superintendente de Geología y Exploraciones de esa compañía.

Durante su participación en el IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProExplo 2015, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), precisó que dicho depósito contiene reservas por 1.02 millones de onzas de oro y 11.36 millones de onzas de plata, que representan el 40% de los recursos calculado hasta 2012.

"A partir de noviembre de 2014, se ha iniciado un nuevo programa de exploraciones y hasta la fecha se han realizado 30,000 metros de perforación que en los próximos meses permitirán presentar una nueva estimación de recursos y reservas", explicó.

El proyecto Shahuindo que prevé la explotación de mineral a tajo abierto se ubica en el distrito de Cachachi en la provincia y región Cajamarca. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) 84,000 onzas de oro y 167,000 onzas de plata y tiene una vida útil estimada en 10 años.

A inicios de año Tahoe Resources, empresa estadounidense productora de plata y oro, acordó adquirir Rio Alto Mining por US$ 1,060 millones, en una oferta basada en los precios de las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Valores de Toronto.

AnamaEn otra de las presentaciones en ProExplo 2015, Juan Carlos Estela de la empresa Aruntani, manifestó que la mina Anama, que inició sus operaciones en marzo de este año en Apurímac, producirá 60 mil onzas de oro anuales por siete años con un procesamiento de 15,000 toneladas de mineral al día.

"Contamos con 370 mil onzas de recursos y, en base a los trabajos de exploración que desarrollamos, esperamos alcanzar las 500 mil onzas en los próximos meses, además tenemos el objetivo de encontrar el pórfido de cobre que se ubicaría debajo de la mina, de acuerdo a las características geológicas de la zona", explicó.

Con esa finalidad, Aruntani desarrolla los proyectos de exploración Tania, Wincho, Tapado, Sol, Jucuyri, Morrenas y Peñas Este.