fusiones y adquisiciones
fusiones y adquisiciones

Los acuerdos deben acelerarse durante el resto del 2019 para evitar una fuerte caída en la actividad para el año, de acuerdo con el corresponsable global de fusiones y adquisiciones de .

"Los clientes todavía están interesados en realizar transacciones, pero los números son desconcertantes" dijo Mark Shafir el jueves durante una presentación en una conferencia del Instituto de Derecho Corporativo de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. "Necesitamos que el negocio se acelere en la segunda mitad".

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, se han anunciado alrededor de US$ 655,000 millones en acuerdos a nivel mundial en lo que va del 2019, una caída de 14.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Más de la mitad de ese volumen se anunció en enero, mientras que la actividad en marzo va a ser la más lenta desde enero del 2014, según los datos.

"Tenemos la esperanza de que después de la desbandada de los mercados en diciembre, solo se necesite tiempo para la recuperación", dijo Shafir en la reunión anual de destacados abogados de fusiones y adquisiciones, banqueros, abogados de representación, publicistas, reporteros y otros adictos a los acuerdos.

El año pasado fue el peor para las acciones estadounidenses desde la crisis financiera, con una caída de 9.2% en diciembre en el S&P 500 que marcó el mayor declive en el último mes de un año desde 1931. La actividad global de fusiones y adquisiciones alcanzó los US$ 4 billones en el 2018, con 35 de los 50 acuerdos más grandes del año anunciados en el primer semestre, asegura Shafir.

Disrupción tecnológica
Aún así, hay muchas oportunidades para que la actividad aumente en los próximos nueve meses, y una fuerza que no desaparecerá pronto es la disrupción tecnológica, dijo.

"Si no has sentido la disrupción, es solo cuestión de tiempo", responde Shafir a los clientes que le preguntan si están aislados de la amenaza que ejercen los avances tecnológicos sobre su negocio principal.

La disrupción está impulsando la creación de acuerdos entre los proveedores, pero también está obligando a las empresas que tradicionalmente no están enfocadas en la industria a ser más activas en las fusiones y adquisiciones de tecnología.

Del 2016 al 2018, un tercio de todas las transacciones de tecnología fueron compradores no tecnológicos que adquirieron activos tecnológicos, asegura Shafir.

Eso es un aumento de 15% respecto al periodo del 2001 al 2003, con un aumento general del triple en los acuerdos tecnológicos.Shafir se unió a Citigroup Inc. en el 2008 tras su salida de Lehman Brothers, poco después de ayudar a negociar la venta de las operaciones estadounidenses de la empresa en quiebra a Barclays Plc.

Fue codirector de M&A en Lehman, donde ascendió desde el cargo de gestor de acuerdos tecnológicos.