Módulos Temas Día

Seres: “El miedo al cambio es un obstáculo para que más empresas usen las facturas electrónicas”

Los costos administrativos de gestión de documentos podrían reducirse entre 60% y 80% en las empresas que se inclinan por el uso de las facturas electrónicas y la digitalización de documentos.

Seres: “El miedo al cambio es un obstáculo para que más empresas usen las facturas electrónicas”

Seres: “El miedo al cambio es un obstáculo para que más empresas usen las facturas electrónicas”

Las facturas electrónicas son un tema casi nuevo en el Perú y a la fecha son más de 33,000 contribuyentes que ya utilizan este instrumento tributario, de los cuales la mayoría son pequeñas y medianas empresas (pymes) pero el universo es aún mayor y eso quiere aprovechar la firma española Seres.

Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio para América de Seres, explicó que el Perú está en un momento en el que el uso de las facturas electrónicas se ha hecho realidad y el universo de usuarios es cada vez más grande.

"En los primeros meses y el primero año, que genera cierta incertidumbre en los mercados, en estos momentos hay un desarrollo ya sostenido y bien mantenido por parte de Sunat en cuanto a los grupos de obligatoriedad y a los que las empresas se están afiliando", declaró a gestion.pe.

Indicó que la experiencia del Perú en este tema ha sido "buena" debido a la anticipación con la que actuaron las autoridades, siguiendo una normativa técnica "clara".

"Esto no quiere decir que de vez en cuando tengamos nuestras dificultades e inconvenientes a lo largo del desarrollo del proyecto. Entiendo que poco a poco las compañías peruanas están entendiendo la obligación y espero que dentro de poco entiendan las múltiples ventajas que tiene", aseveró.

En ese sentido, reconoció que si bien no hay una dificultad específica del Perú que evite la mayor expansión del uso de las facturas electrónicas, lo que sí se produce es algo que afecta a otros mercados: "el miedo al cambio".

"Sí tenemos los inconvenientes tradicionales por la implantación de una nueva modalidad de tecnología y es un factor que se genera socialmente, que es el miedo al cambio motivado por el desconocimiento. Al desconocer ¿qué es lo que va a ocurrir? o ¿por qué ocurre esto? se produce cierto pavor o cierto miedo a realizar este cambio", comentó.

Aunque precisó que esto se va superando en la medida que las experiencias van ocurriendo y que más compañías que usen más facturas electrónicas.

"Lo que hemos intentado hacer bastante los operadores es comunica y explicar qué es esto, esto no es una cosa o experiencia nueva sino que es conocida desde hace mucho tiempo en otros mercados, es una iniciativa ventajosa para las compañías también y para la Sunat también", anotó.

BeneficiosJustamente los beneficios del uso de las facturas electrónicas se pueden enfocar desde el punto de vista de la propia empresa y donde se distinguen dos factores esenciales: uno es la optimización de procesos del negocio con otras empresas y a su vez se reducen los costos.

"La gestión de un documento electrónico en costo es infinitamente menor que la gestión de un documento en papel pero ¿por qué no resulta esto aparente? Pues porque históricamente estamos acostumbrados a manejar documentos en papel y esos costos permanecen ocultos", anotó.

En ese sentido, manifestó que en otros mercados donde opera la española Seres se ha visto reducciones de costos administrativos de gestión de documentos entre 60% y 80% en las empresas que se inclinan por las facturas electrónicas y la digitalización de documentos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada