El , a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), firmó el Acuerdo Operativo de Cuarentena con la planta empacadora y procesadora Huamaní SAC, de Pisco, para facilitar el transporte de frutas frescas.

Este acuerdo, de vigencia indefinida, beneficia de manera directa a los comerciantes pues agiliza la movilización de frutos, sin demoras en el proceso de certificación en origen, y reduce los costos de fumigación exigidos para ingresar al área libre de plaga 'mosca de la fruta' en y .

Así, todas las frutas que ingresan a la planta de empaque proceden de un lugar de producción certificado por el Senasa lo que significa que están libres de la plaga.

La empacadora Huamaní, que traslada aproximadamente 150 toneladas de cada mes, se convierte en la primera empresa en suscribir este tipo de acuerdo, brindando así un servicio que permite el traslado de frutas al sur con solo una guía de remisión.

Los envíos sujetos a este acuerdo deben cumplir obligatoriamente las medidas de protección, resguardo y precintado. El incumplimiento de una o más condiciones da lugar a su suspensión temporal hasta su corrección en una primera instancia y de la cancelación definitiva si se reitera la falta.