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VANESSA OCHOAvochoa@diariogestion.com.pe

Dentro del mercado radial, uno de los segmentos que más capta inversión publicitaria es el juvenil. ¿A qué se debe? Branny Zavala, gerente general de Corporación Radial del Perú (CRP), precisó que hoy la radio es eficiente para llegar a los jóvenes, quienes consumen mucha música.

"No puedo hablar de la competencia, pero en el caso de CRP es una porción mayor de la , en otros casos no encuentras programas segmentados. Se captan cantidades mucho más importantes en el segmento juvenil que en el ama de casa, donde también se captan inversiones importantes", dijo.

¿Pero puede el mercado juvenil captar casi la mitad de la en radio?. El ejecutivo señala que no, debido a la segmentación tan importante que existe y la gran cantidad de radios que hay en el país.

"Creo que los productos que se dirigen a invertir más en radio son los que se dirigen a nichos más específicos", sostuvo.

Zavala comentó que en el caso de CRP, que maneja ocho radios, al contar con un mix balanceado, su facturación no la concentran en una sola emisora sino que está diversificada entre sus distintos productos y así participan con distintos tipos de anunciantes.

Cambios en segmentosZavala también indicó que el mercado radial local tendría, hasta el momento, un formato dirigido a cada público y gusto. Pero, cabe preguntar si se vendrán cambios o nuevas fórmulas.

Para el ejecutivo, otros grupos radiales o radios que operen de manera independientes tal vez opten por hacer cambios de formatos, pero que lleguen a funcionar, será un poco más difícil.

"Para que tengas éxito el secreto es encontrar formatos únicos que se diferencien de la competencia", precisó.

Aquí tampoco tendrían cabida las copias, dijo. Refirió que CRP maneja radio Ritmo Romántica, actualmente la única en el mercado dirigida a un público femenino o que guste de música romántica en español.

"Hacer la copia de una estación resulta más difícil de lo que era hace ocho años porque el mercado está más establecido, el oyente recuerda las marcas que hay", enfatizó Zavala, quien señaló que su último cambio de formato se dio en el 2010 cuando pasaron de La Ñ a Oasis y por el momento no ven uno nuevo así como descartan el ingresar a un segmento de noticias, el cual, admite es rentable.