Módulos Temas Día

Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020

Mientras que 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021 debido a las inversiones que realiza Sedapal.

La seguridad hídrica de Lima en el futuro es una preocupación enorme de los funcionarios gubernamentales, los organismos reguladores, la empresa de servicios de agua potable Sedapal y las personas que viven y trabajan en esta árida ciudad portuaria.  (Fot

Las tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020, cuando se evalúe un incremento, porque no está contemplado en el actual periodo regulatorio vigente hasta el 2019, informó el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Edmer Trujillo.

“El siguiente periodo regulatorio empieza a mediados del 2020, el próximo año debiéramos empezar con una serie de estudios que nos lleven precisamente a ese nuevo periodo regulatorio. Hasta el 2020 las tarifas de agua permanecen igual”, indicó.

Agregó que unas 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021, gracias a las inversiones que realiza Sedapal.

Explicó que en el presente año unas 20,000 familias en Lima se incorporarán a los servicios de agua potable y desagüe, para el 2019 se estiman 50,000 familias y el 2020 también otras 50,000 familias.

“El 2021 estaremos llegando más o menos a 122,000 familias adicionales, con eso nos estaremos acercando muchísimo al 100% de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, explicó que se prevé una inversión de S/ 22,000 millones al 2024 para lograr la cobertura del 100% de la ciudad capital.

“Existe todo un plan completo de inversiones que demandan 22,000 millones de soles al 2024, y una gran parte será al 2021, y se contempla ampliación de redes para llevar el agua a quienes no tienen, pero además también obras para traerla porque a Lima le faltan 5,000 litros por segundo, las obras ya están definidas para traer esa cantidad de agua”, señaló.

Plantas desalinizadoras
Por otro lado, adelantó que Sedapal dará una opinión favorable a la iniciativa privada para construir una planta desalinizadora de agua del mar para convertirla en potable y abastecer a los distritos del sur de la capital.

Refirió que esta iniciativa privada fue admitida a trámite en ProInversión y a su vez se derivó a Sedapal para que exprese su punto de vista.

“Obviamente nosotros daremos una opinión favorable, esta es la planta desalinizadora para la zona sur de Lima, con 2.5 metros cúbicos de capacidad”, dijo.

También señaló que están a la espera de la presentación de otra iniciativa privada para otra planta desalinizadora al norte de la ciudad de Lima con una capacidad similar.

Explicó que dentro de las fuentes de agua para Lima, se cuenta con obras en la cabecera de la parte alta del río Rímac y otros embalses menores, que complementan a las dos plantas desalinizadoras que se prevén, como parte del plan de inversiones que trabajan.

Leer comentarios ( )