Módulos Temas Día

Sedapal no habría logrado meta de inversión en el 2018

Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento.

Agua potable,Lima,Callao,Sedapal,

Sedapal pidió hacer un uso responsable del agua. (El Comercio)

Las inversiones (formación bruta de capital - Fbk) sumaron S/ 433 millones entre enero y noviembre pasado. (Foto: GEC)

La gestión presupuestal de Sedapal –medida por su resultado económico (utilidad)- alcanzó los S/ 338 millones a noviembre pasado, lo que significó S/ 143.1 millones por encima de la meta para ese periodo.

Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento.

Las inversiones (formación bruta de capital - Fbk) sumaron S/ 433 millones entre enero y noviembre pasado, lo que resultó en S/ 105.9 millones menos que lo proyectado en ese periodo debido a los retrasos en la ejecución de proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Cieneguilla y Ventanilla.

Además, según las proyecciones del reporte, se habrían ejecutado S/ 492.5 millones al cierre del 2018, lo que resulta S/ 191.7 millones por debajo de la meta prevista para el año pasado (S/ 684.2 millones).

Gestión financiera
Durante el 2018 (a noviembre), la situación financiera mostró un incremento en el ROE (rentabilidad financiera) de 27% por aumento de la utilidad; y en el Ebitda (beneficio bruto antes de la deducción de gastos financieros) un crecimiento de 41% por aumento de la utilidad operativa por mayores ventas.

Por su parte, la utilidad neta (S/ 320 millones) a noviembre aumentó en S/ 89.3 millones comparado con similar periodo del 2017, debido a los mayores ingresos por servicios de agua y alcantarillado, y monitoreo de aguas subterráneas; además por menor provisión por pérdida de litigios e incorporación de obras de saneamiento de particulares.

Gestión de personal
La gestión de personal, medida por sus gastos, registró un comportamiento menor en 9% respecto a su meta, debido a retrasos en los procesos de contratación de personal.

La población laboral de la empresa alcanzó a 2,789 trabajadores, menor en 1.1% respecto al mismo periodo del 2017

Tags Relacionados:

Sedapal

agua

inversion

Leer comentarios ( )