En Perú, la categoría de impresora para oficinas ya había alcanzado su madurez. Aun así, crecía 3% o 4% al año y llegó a un volumen de 60,000 unidades importadas. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 cambió este panorama.
Y es que, según el gerente comercial de Epson, Nilo Forero, el cierre temporal de oficinas y el consecuente teletrabajo han frenado el negocio de impresión en el segmento corporativo, y la tendencia seguiría en el 2021.
“La mayoría de las empresas nos dice que solo un tercio de sus trabajadores regresarían a las oficinas el próximo año”, comentó a Gestión.
En tal escenario, reconoció que la categoría y servicios de impresión en empresas se reducirán inevitablemente, poniendo en jaque a algunos proveedores que no puedan ajustarse a un negocio menor.
No obstante, señaló que en el caso de Epson buscarán capitalizar la migración de la tecnología láser a impresoras de inyección de tinta, captando así clientes de empresas que tenían más tiempo en el mercado.
Así, para este año, la tecnológica japonesa prevé crecer 25% en la línea de impresoras para oficinas, alcanzando el plan inicial.
Sobre el segmento de consumo (impresoras para hogares), mencionó que en los primeros meses de la cuarentena la demanda cayó fuerte, pero luego tuvo un rebote importante por la necesidad de habilitar espacios de trabajo y estudio en casa.
Momento de oportunidades
Consultado por otras sub categorías del mercado de impresión, Nilo Forero mencionó que las impresoras para punto de venta –donde tienen una participación de 50%- muestran un buen desempeño, debido a que algunos establecimientos elevaron su operación.
En ese sentido, estimó que la empresa también crecería 25% en ese negocio.
Asimismo, comentó que la pandemia no detuvo las innovaciones y buscarán las oportunidades abiertas en el sector logístico con una línea que apunta a la impresión de etiquetas a color.
Proyectores en reorientación
Sobre el negocio de proyectores, donde Epson también participa con un share de 70%, el ejecutivo reconoció una contracción de la categoría, debido al cierre temporal de instituciones educativas.
Ante ello, señaló que reorientarán las ventas hacia nichos de oportunidad como proyectos especiales (proyecciones en espacios públicos) y equipamiento de colegios en regiones, confiando en nuevas inversiones del sector público en la compra de estos equipos para el próximo año.