Estudios. El tren uniría los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. (Foto: GEC)
Estudios. El tren uniría los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. (Foto: GEC)

La construcción de unen Arequipa tendría una inversión de US$ 350 millones. De ser ejecutado, recorrerá 23.6 kilómetros en 17 estaciones.

El alcalde provincial de , Omar Candia, evalúa un proyecto elaborado por la Universidad Católica Santa María, con el fin de solucionar la contaminación ambiental y el caos vehicular en la Ciudad Blanca, según informó el portal El Búho.

Precisamente, autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa, así como alcaldes de los distritos de Arequipa, participaron el fin de semana del evento en el que se dieron detalles de la construcción e inversión del tren.

Costos

De acuerdo a Renato Díaz Galdós, especialista a cargo del proyecto, la construcción del nuevo sistema de transporte demandaría una inversión de US$ 350 millones.

El tren eléctrico recorrería 23.6 kilómetros. La obra incluiría la instalación de 17 ­estaciones.

Díaz señaló que se requerirán siete trenes con capacidad para 1,200 pasajeros de seis vagones cada uno.

“El costo de la inversión sería de US$ 13 millones por kilómetro, por lo que se requeriría US$ 300 millones para financiar el proyecto en su totalidad”, anotó.

El plazo propuesto para la construcción es de 730 días calendario. Adicionalmente, dijo que se necesitaría US$ 50 millones para reubicar hacia el sector de Yura-Quishuarani, la actual estación del servicio de carga de trenes.

Rutas y pasajes

Díaz manifestó que el tren partiría de la Estación Granjeros, ubicada en la parte norte de la ciudad; en el distrito de Cerro Colorado y la siguiente estación estará en el sector de Ciudad de Dios.

“También habrá paraderos para que accedan al tren los usuarios en el puente Añashuaico, en los alrededores del Camal Metropolitano, en Zamacola, Challapampa y Tahuaicani”, explicó.

Además, se instalarán estaciones en el kilómetro uno de la Variante de Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la Paisajista.

El proyecto beneficiaría a más de 369,000 personas y disminuiría en 50% el tiempo de traslado que viven en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. El pasaje costaría S/ 1.50.

¿Y el SIT?

Sin embargo, no se especificó si esta propuesta no interferirá con las rutas ya concesionadas a las diez empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El alcalde Omar Candia afirmó que solo faltarían hacer “algunos ajustes” y se complementaría con el SIT.

En Corto

Planes. El portal El Búho informó que el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, pidió un estudio a la Agencia Francesa para el Desarrollo para la construcción del tren eléctrico. Los documentos del análisis estarían listos para el 2021 y será financiado por el Gobierno francés.

Bus eléctrico se une a la flota del SIT

Con el propósito de evitar la contaminación, se implementó en Arequipa el primer bus eléctrico, como parte de la flota que conformará el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Este bus se incorpora a la empresa Integra Arequipa S.A.C., la cual operará la Troncal 1. A partir de ello, y en conjunto con Seal, el bus cubrirá la ruta principal Norte–Centro–Sur del SIT, informó . Durante la implementación del plan piloto, con la primera unidad, se atenderá a aproximadamente 1,000 pasajeros por día. La ruta que cubrirá incluye la av. Aviación, av. Independencia, puente Grau, av. Socabaya y otras más.

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