(Reuters).- Bank of Nova Scotia, el tercer banco más grande de Canadá, dijo que podría aprovechar su fortaleza financiera para realizar adquisiciones en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, Chile, México y Perú, tras reportar ganancias mejores a las esperadas.

Scotiabank dijo que sus utilidades por acción crecieron a 1.58 dólares canadienses desde 1.46 dólares canadienses el mismo periodo del año previo. Los analistas esperaban en promedio ganancias de 1.51 dólares canadienses, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La entidad afirmó que su fortaleza financiera está muy por encima del requisito mínimo establecido por los reguladores, lo que en palabras del presidente ejecutivo, Brian Porter, les da flexibilidad para hacer adquisiciones.

"Nuestra fuerte posición de capital nos da la oportunidad de invertir y hacer crecer nuestro negocio de forma orgánica o estratégica a través de adquisiciones", comentó a los analistas en una teleconferencia.

Preguntado acerca de dónde podrían realizarse las adquisiciones, el presidente financiero, Sean McGuckin, declaró que el foco internacional del banco sigue estando en la Alianza del Pacífico, el bloque comercial latinoamericano integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

McGuckin aseguró que el banco sigue confiando en sus perspectivas en México pese al desplome del peso después de que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos este mes generó temores sobre la economía del país.

"El comercio entre Canadá, Estados Unidos y México está muy interconectado. Es complicado imaginar que pueda cambiar. Es difícil especular, pero creo que el mercado está descontando que sucederá más de lo que nosotros pensamos que será", agregó.

Scotiabank ya es el banco canadiense con mayor presencia en el extranjero y dijo que este año fue la primera vez que su negocio internacional supera los 2,000 millones de dólares canadienses (US$ 1,500 millones), lo que según Porter estuvo liderado por la región de la Alianza del Pacífico, con un crecimiento de dos dígitos.