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Scharff hará uso de inteligencia artificial para crecer en Bolivia

En el Perú ya vienen trabajando con su asistente virtual, Amanda, con la cual esperan llegar a Bolivia. Lanzaron servicio para gestionar compras de clientes desde EE.UU.

Maria Gracia Morales

Maria Gracia Morales, líder de Cambio y Transformación de Scharff. (Foto: Difusión)

Maria Gracia Morales, líder de Cambio y Transformación de Scharff. (Foto: Difusión)

Difusión

El grupo logístico Scharff apunta al uso de la inteligencia artificial para automatizar las consultas sobre envíos y pedidos internacionales de sus usuarios, tanto de personas naturales como empresas.

Así, en julio de 2018 lanzó su primera asistente virtual, Amanda, que a la fecha ya cuenta con 1,200 usuarios activos y 2,000 consultas respondidas, e incluso, ingresará a Bolivia este año.

Desarrollada por la empresa Cognitiva (en base a la plataforma de inteligencia artificial de IBM, Watson), Amanda es la primera asistente virtual del país en el sector logístico.

“Creemos fuertemente que en los próximos años el uso de la inteligencia artificial será un mandatorio en las empresas logísticas”, comenta Maria Gracia Morales, líder de Cambio y Transformación de la empresa.

“Por eso, estamos probando esta tecnología en el país para, a fin del primer semestre, llegar con ella a Bolivia”, anotó.

La empresa busca que Amanda también responda consultas de otras experiencias como distribución nacional, además de tener la capacidad de reservar lockers inteligentes o solicitar servicios express de manera directa.

“Incluso trabajamos para que este año responda las consultas vía WhatsApp (actualmente es sólo vía Facebook Messenger) y por teléfono con voz”, detalló Morales.

Scharff recibe alrededor de 3,000 preguntas al día en su contact center. La idea es que todas puedan migrar hacia Amanda, ya que al ser un asistente virtual, su potencial es infinito.

“Así, los agentes de contact center podrán dedicarse a gestionar pedidos y no a responder consultas”, dijo.

- Servicios

La compañía logística lanzó un nuevo servicio internacional para gestionar las compras de sus clientes desde Estados Unidos. “Tenemos un sistema de consolidación de compras en Miami”, sostuvo Morales.

“El usuario sólo tendrá que dirigir su pedido a la dirección de nuestro centro y en 10 días podrá tenerlo consigo”, anotó tras señalar que con ello apuntan a tener 50 clientes nuevos en febrero.

Además, potenciarán sus lockers inteligentes y su servicio de mensajería express, a la vez que desarrollarán alianzas estratégicas con Rappi y Globokas.

CIFRAS  Y  DATOS
- Clientes
. Scharff trabaja con un aproximado de 3,000 clientes.
- Facturación. Al cierre del 2018 facturó S/ 109 millones. Buscan crecer 10% este 2019.
- Inversión. Se invirtió US$ 150,000 en el desarrollo de la asistente virtual Amanda.

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