Módulos Temas Día

SBS: En próximos días se reglamentará participación de cajas en Obras por Impuestos

“Lo que buscamos es que las instituciones con buen gobierno corporativo participen en proyectos de inversión pública en convenios con gobiernos subnacionales”, acotó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Socorro Heysen

Para que su innovación sea exitosa deben enfocarla en generar valor para sí mismas, y también para clientes, dijo Heysen.

Para que su innovación sea exitosa deben enfocarla en generar valor para sí mismas, y también para clientes, dijo Heysen.

USI

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, anunció que en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley 30608, que permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) participar en el mecanismo Obras por Impuesto (OxI).

“La Superintendencia en los próximos días publicará la reglamentación de esta Ley (30608) para precisar los requisitos para el uso del mecanismo y los límites respectivos”, dijo en la inauguración del Seminario Internacional de las Microfinanzas en el Cusco.

“Lo que buscamos es que las instituciones con buen gobierno corporativo participen en proyectos de inversión pública en convenios con gobiernos subnacionales”, acotó.

Subrayo que con este reglamento las instituciones financieras podrán realizar acciones de Obras por Impuestos, lo cual dependerá del nivel de reinversión de utilidades.

“A mayor reinversión, mayor el porcentaje de Impuesto a la Renta que podrán aplicar para realizar obras”, señaló.

Precisó que esta inclusión de las CMAC en Obras por Impuestos fortalecerá el posicionamiento de las cajas en las zonas donde realizan sus actividades comerciales.

“La inclusión en las CMAC es un premio al gran esfuerzo y gran trabajo hecho para posicionarse en zonas donde la exclusión financiera es alta”, remarcó.

Fortalecimiento

La superintendenta resaltó además que la SBS tiene previsto fortalecer el marco regulatorio referido a la exigencias de información para determinar la idoneidad de los accionistas, directos y gerentes de las CMAC.

Dijo que este marco regulatorio mejorado permite que las oportunidades y los retos que genera la innovación y transformación digital puedan ser abordados de manera pareja por todos los jugadores del sistema financiero.

Heysen afirmó que en abril se publicó el reglamento de la Ley 30607 que fortalece el funcionamiento de las CMAC a través de un impulso para lograr mejores gobiernos corporativos, mayor reinversión de utilidades, entre otros.

“Tenemos que trabajar en conjunto para elevar la inclusión financiera y ahí las microfinanzas juegan un papel importante, más aún cuando hace días nos enteramos que la pobreza subió un punto porcentual, lo cual es un hecho lamentable”, finalizó.

Cabe indicar que el Seminario Internacional de las Microfinanzas se realizará los días jueves 26 y viernes 27 y es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Leer comentarios ( )

Ir a portada