Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó hoy que intervino la caja rural Señor de Luren de Ica

La Superintendencia indicó que esta reportó pérdidas de más del 50% de su capital social.

La entidad financiera ya tenía serios problemas de gestión debido a controversias económicas y legales entre sus accionistas. Ante esta situación, la SBS impuso a la Caja de Luren restricciones y dispuso una revisión detallada de sus activos y patrimonio.

Esta revisión evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la Caja, particularmente de la cartera de créditos, por lo que la SBS aplicó el Régimen de Intervención a la Caja.

SubastaMañana se subastarán los activos y pasivos (depósitos) de la Caja a otra institución.

Por primera vez, la SBS implementará un mecanismo que transfiere la totalidad de los depósitos, un bloque importante de sus activos y un aporte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) a una empresa del sistema financiero.

Mañana al mediodía se sabrá el nombre de la entidad elegida tras la subasta.

Asimismo, la SBS aseguró la devolución de ahorros para quienes lo requieran. Luego de concretada la transferencia, todos los ahorristas tendrán asegurado el pago total de sus depósitos, aun cuando el saldo de sus ahorros superen el importe cubierto por el FSD (S/. 94, 885).

En diciembre del año pasado, la caja Señor de Luren ya contemplaba la alternativa de una fusión con otras microfinancieras por sus resultados negativos, en el que influyeron actos irregulares de sus propios directivos y empleados.

Hace poco más de un año, la SBS también , declarando su disolución y liquidación. En ese caso, la Superintendencia afirmó que se trataba de un hecho aislado y aseguró la solidez del sistema financiero peruano.