Módulos Temas Día

Sanipes suspende operaciones de Cerper por problema de control sanitario

Sanción impuesta es por tres meses, e inicia investigaciones sobre otras muestras analizada por la empresa.

Sanipes suspende operaciones de Cerper por problema de control sanitario

La semana pasada un lote de conservas enlatadas fue inmovilizado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) al detectarse parásitos en las latas de conservas de caballa importadas desde China para la marca Idelbueno.

El control de esta importación estaba a cargo de la empresa de certificaciones Cerper, a quien Sanipes ha dispuesto la suspensión de sus operaciones por un plazo de tres meses.

Las certificadoras son entidades de apoyo a los importadores y exportadores de alimentos, que están acreditados por Inacal, entidad adscrita a Produce.

"Nuestra máxima sanción es otorgarle tres meses de suspensión, ya queda en manos de Inacal la desacreditación y de la Fiscalía las denuncias por daños a la salud pública", expresó el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante.

Aunque se han intervenido y recuperado la mayor cantidad de conservas, el representante de Sanipes dijo que hay un grupo de productos que siguen en el mercado bajo la marca Idelbueno.

Según Sanipes, la empresa presentó informes de ensayo de Cerper en los que declaraba su conformidad para un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate, a solicitud de la empresa importadora Buenasventas Distribuciones S.A.C., con sede en Chanchamayo, Junín, que declaró como productora a la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd

Intervención y más investigaciones La intervención se realizó la semana pasada luego de la denuncia de consumidores, y el análisis se en los envases dirimentes, hallándose gusanos en 15 de 21 latas examinadas.

"No se necesita ni siquiera una lupa para mirarlos. El error es grosero hasta el punto que se pone en duda que realmente hayan abierto las latas, es un tema muy serio, por eso estamos viendo las otras verificaciones que Cerper ha realizado", expresó.

De la misma manera, Ernesto Bustamante dijo que todas las empresas certificadoras están bajo la lupa.

En el caso de Cerper remarcó que no se trata del primer caso, pues el laboratorio hidrobiológico de Piura está suspendido, pero en este caso es la primera vez que se realiza una suspensión total.

Al respecto, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria, Alfonso Miranda, recomendó al público consumidor que no se deje engañar con la proliferación de conservas importadas, algunas de las cuales están contaminadas con gusanos que pueden causar reacciones dañinas para la salud.

Resaltó el esfuerzo del Sanipes, tras la detección de nematodos encontrados, que según explica tienen un ciclo de vida que involucra a peces y mamíferos marinos, los que eventualmente causar infestaciones parasitarias en las personas.

Leer comentarios ( )