Con cerca del 85% de market share en el Perú y presencia en gran parte de la región, la empresa -parte de Intercorp- quiere seguir avanzando con exportaciones. A la par, ven mejoras en su planta tradicional y ponen foco en el reciclado.
¿Este será un año con dinamismo para San Miguel Industrias?
José Beya (JB): Hemos decidido invertir y seguir invirtiendo, y nuestro horizonte está en los negocios sostenibles. Tenemos una planta de reciclado en Perú, las botellas que se recogen en Perú las procesamos y volvemos a hacer la resina y producimos las botellas PET, y hemos tomado la decisión de duplicar la capacidad en nuestra planta, vamos a invertir US$ 16 millones en los próximos 12 meses.
¿Esto lo replicarán en otros países?
JB: Estamos evaluando en qué otros países de la región vamos a continuar con esta expansión en el reciclado. Contamos con una planta de reciclado en Colombia y somos unos convencidos de que el camino son los negocios verdes.
¿Es fácil trabajar basados en el reciclaje?
JB: Es un negocio estratégico y sustentable. El PET es el envase más verde que existe. Si somos capaces de reciclar PET, las emisiones de huella de carbono son mucho menores que cualquier otro envase. Pero se necesita una cultura de reciclaje. Se requiere más impulso del Gobierno y del privado para impulsar la economía circular, y eso va a terminar primando.
¿Cuánto de su producción se hace en base al reciclaje?
JB: Hoy es un 25% y estamos ampliando la planta con el objetivo de seguir atendiendo a los clientes. Con la ampliación seguiremos creciendo, no es lineal, si llenamos la planta debemos llegar al 40%, pero para llegar a ese porcentaje necesitamos desarrollar toda la red de acopio y es un trabajo que hemos iniciado y que vamos a continuar para incrementar la tasa de recolección.
¿Es la primera ampliación que se desarrolla?
JB: Adquirimos la planta hace siete años, se hizo una pequeña ampliación hace cuatro y esta es la segunda gran ampliación.
El 75% de su producción se realiza en la planta de PET, ¿hay mejoras?
JB: Esa planta crece básicamente con el mercado, año a año hemos ido invirtiendo en almacenes, nuevas maquinarias, entre otros.
¿El foco principal entonces será reciclado?
BH: Sí, y también tenemos el negocio de termoformado, que es nuevo, y donde vemos un foco de expansión, no solo en Perú, tenemos líneas y estamos ampliando la capacidad, y estamos viendo en qué otros países donde tenemos plantas podemos incursionar con este negocio.
Además del reciclado, ¿hay otros planes de expansión?
JB: Inauguramos una planta hace un año en México (Puebla), que lo vemos como un hecho reciente debido a la situación de pandemia, y nuestro plan es seguir implementando capacidad en ese país. Somos un jugador pequeño, pero tenemos todas las herramientas para crecer.
Es un mercado con potencial…
JB: México es el principal mercado donde queremos crecer. Estamos en 10 países y vemos un crecimiento interesante en Centroamérica.
Bruno Hidalgo (BH): México nos da hoy una participación pequeña, digamos que en volumen, en cuanto a tapas, son 2.5 billones de unidades de un total de 13 billones en todo el portafolio, y a nivel de container (botellas) es menos de 1.7 billones de un total de 12 billones. A nivel de market share, a diferencia que el resto de países, aún no es un liderazgo robusto, ahora es 2% pero la idea es tener 15% y estar en tercer o cuarto lugar en los próximos tres a cuatro años.
¿Apuntan a otros mercados?
JB: Siempre lo exploramos y ahora estamos viendo Estados Unidos. Nos gustaría en un futuro no muy lejano tener operaciones en ese país. Por ahora estamos ingresando en exportación a Florida, y con envases para fruta en base al producto reciclado.
¿Su presencia con plantas a cuántos países abarca?
JB: Contamos con plantas en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala y México, y oficinas comerciales en Costa Rica y República Dominicana, y fuera de esos países llegamos a Estados Unidos como mencioné. También a las islas del Caribe y Paraguay y Bolivia. En general en todos los países donde estamos tenemos planes agresivos de crecimiento, hemos decidido no ser parte de la pandemia y tomar un plan agresivo.
¿El proceso electoral los ha hecho repensar inversiones?
JB: Por ahora no, creemos en el reciclado, es una decisión tomada y vamos a continuar.
En cuanto a nuevas líneas, hace unos años comenzaron con la producción de tapas…
JB: Sí, en 2017. Hoy en día somos el jugador más grande de tapas en Latinoamérica, sacando Brasil y México que son inmensos. Básicamente, el éxito es por la innovación y servicio.
¿El precio de la materia prima se ha elevado?
JB: El año pasado cayó mucho debido a que el precio del petróleo estaba por los suelos, a partir de noviembre se vio un crecimiento y creo que hemos llegado al pico, pero no solo impulsado por la materia prima, sino por el alza de los fletes internacionales, pero es coyuntural.
¿Este primer semestre cuánto llegarían a crecer en ventas?
BH: Nuestra meta de crecimiento está en relación al 2019 y este año esperamos crecer entre un 10% y 15%.
Calificación de Fitch les da proyecciones alentadoras
Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo (IDR) de NG Packaging, matriz de San Miguel Industrias PET en ‘BB +’. Asimismo, Fitch afianzó los pagarés sénior no garantizados de San Miguel Industrias PET S.A. en ‘BB +’, mientras que la perspectiva de calificación pasó de estable a negativa. Según indica Fitch, la revisión de perspectiva estable refleja la resistencia del modelo de negocio de la compañía, un flujo de caja positivo y métricas crediticias mejoradas.
“Hacia adelante estamos seguros que la calificación mejorará”, dice José Beya, director ejecutivo de la empresa.
Según Fitch, la calificación se fundamenta, entre otros puntos, en esperar que el Ebitda ajustado de la compañía crezca a US$ 111 millones este año desde los US$ 88 millones en 2020.
Las calificaciones de Fitch tienen en cuenta el potencial de NG Packaging para perseguir oportunidades orgánicas e inorgánicas en el futuro para ganar más escala, mejorar su diversificación de productos y consolidar su presencia en los países donde opera, manteniendo una estructura de capital acorde con la calificación.
Asimismo, se espera que el flujo de caja de NG Packaging alcance alrededor de US$ 31 millones en 2021, gracias a un mayor Ebitda y capex de aproximadamente US$ 34 millones durante el mismo período.