Por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de lodo salado, llamado salmuera, acaba en el océano o la tierra, según la investigación publicada en la revista científica Science of the Total Environment.
Por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de lodo salado, llamado salmuera, acaba en el océano o la tierra, según la investigación publicada en la revista científica Science of the Total Environment.

San Isidro fue el distrito que registró el mayor consumo promedio de agua potable: 254 litros/habitante/día el mes pasado, según información de Sedapal.

A este distrito le siguieron La Molina (226 litros/habitante/día) y Miraflores (215 litros/habitante/día).

“San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, zonas donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión.

Agregó que en estas zonas se ha desarrollado la actividad comercial y centros bancarios. Esos factores contribuyen a que el consumo litro habitante por día sea mayor.

Ramírez indicó que estos datos están relacionados al volumen facturado el mes anterior, el número de unidades de uso y la densidad de cada uno de los distritos.

- Los que consumen menos


Los distritos que menos agua potable consumen son San Bartolo (85 litros/habitante/día), Ventanilla (98 litros/habitante/día) y Mi Perú (101 litros/habitante/día).

Al respecto, Ramírez indicó que esto responde a que estas zonas tienen un horario discontinuo de suministro de agua comparado con los distritos que más consumen (que cuentan con 24 horas continuas del servicio).

Otra de las razones es que en estas zonas se están haciendo obras para mejorar el abastecimiento.

En el caso de San Juan de Lurigancho, se registró un consumo de 133 litros/habitante/día. Aun cuando es el distrito más habitado de la capital, no toda la población cuenta con horarios continuos del servicio de agua potable.

“Es una zona que tiene la mayor cantidad de habitantes, pero también es la zona donde se está buscando ampliar la cobertura. Muchas localidades se abastecen a través de piletas, es decir, un caño que proporciona agua a varias familias”, señaló.

Consumo de agua
Consumo de agua

Promedios
El promedio óptimo de consumo de agua por habitante al día es de 100 litros, explicó Ramírez. Pero, en promedio, en Lima y Callao el uso es de 130 litros por persona al día.

El funcionario explicó que desde Sedapal están buscando que a través de la micromedición esto pueda mejorar. Agregó que esperan este año ampliar la cobertura de agua desde 95% a 96.5%.