Perspectiva. Este año, los préstamos de consumo mantendrán su dinamismo, estimó Samuel Sánchez.  (Foto: Diana Chávez)
Perspectiva. Este año, los préstamos de consumo mantendrán su dinamismo, estimó Samuel Sánchez. (Foto: Diana Chávez)

El inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de un ejecutivo experto en transformación digital. Samuel Sánchez adelantó a Gestión que su prioridad será poner en manos de los clientes del banco mejores productos y servicios usando la tecnología.

¿Cuáles son sus expectativas al asumir el liderazgo del Banco Ripley?
Asumo el cargo con mucha ilusión y ambición a la vez, por todo lo que vamos a ser capaces de hacer sobre los sólidos cimientos colocados por la administración anterior. Ahora vamos a dar el paso siguiente hacia la transformación digital de la empresa. Queremos desarrollar una serie de elementos que nos permitan dar ese salto hacia una empresa con una visión más tecnológica, con una forma de ser distinta.

Al banco todavía se lo relaciona con las tiendas, ¿buscarán ampliar su alcance?
Queremos darnos a conocer más en el mercado. Más allá de ofrecer tarjetas de crédito y préstamos de consumo vamos a consolidar nuestra presencia como banco, y ahí la tarea pendiente es lanzar la tarjeta de débito asociada a una cuenta de ahorro. Además, hemos relanzado la marca, hemos refrescado el branding y ahora nuestro logo es mucho más moderno.

¿Cuándo esperan lanzar la tarjeta de débito y la cuenta de ahorro, y qué ventajas les permiten esos nuevo productos ?
Son productos que ya están en marcha blanca y que saldrán pronto, este año de todas maneras. Lo que hacen es darte mucho fuego, por ejemplo, la tarjeta de débito genera una mayor vinculación con el cliente.

Queremos tener la principalidad de los clientes y para eso la tarjeta de débito es fundamental. Otro elemento tiene que ver con la digitalización, pues al tener tu cuenta de ahorro en el banco puedes hacer transacciones y pagos por canales digitales. Entonces, estos productos te permiten mayor fidelidad, mayor principalidad y mayor digitalización.

¿Cuántos clientes tiene hoy Banco Ripley?
Tenemos medio millón de clientes con saldo (deuda), pero ha otro millón de clientes que están entrando y saliendo constantemente. Además, más de la mitad de nuestra cartera son trabajadores independientes.

¿Qué tanto se usan las tarjetas del crédito fuera de las tiendas?
Hoy los consumos con las tarjetas de crédito fuera de las tiendas Ripley facturan casi lo mismo que dentro de ellas. Han tenido una evolución muy importante. Y ya la penetración de las tarjetas en la página web de las tiendas es mayor que la penetración en el mundo físico.

¿En el primer año de su gestión cuáles serán las prioridades para su transformación digital?
Vamos a desarrollar nuestros canales digitales, ahí tenemos una tarea pendiente frente a lo que ya viene ofreciendo el mercado. En octubre del año pasado lanzamos un app (aplicativo móvil) y venimos preparando nuevas funcionalidades, tenemos células de trabajo para ello.

También haremos mejoras a nuestra página web, tanto en la zona pública como privada. La idea es que nuestros clientes puedan realizar cada vez más operaciones. Y lo segundo es cambiar la forma de ser de la organización, queremos convertirnos en una empresa mas ágil, romper con los compartimientos estancos y de organizaciones totalmente verticales.

¿Cómo van a priorizar sus desarrollos digitales ?
Primero hay que entender qué es lo que necesita el cliente del Banco Ripley. Y a partir de ahí ofrecer soluciones, no solo a nivel de canales digitales, sino también físicos.

¿Qué resultados proyectan para el cierre del año?
Sin duda tiene que ser un mejor año, hay ambición como negocio y esperamos un mayor crecimiento de la cartera de créditos, de la utilidad y de la rentabilidad patrimonial del banco comparado con el año pasado

¿Aún se mantendrá dinámico el crédito de consumo?
El préstamo de consumo se mantendrá más dinámico que el crédito en general. Será impulsado para la recuperación de empleo formal y por la mayor oferta a los consumidores que están ofreciendo los retail.

HOJA DE VIDA
Nombre:
Samuel Sánchez Gamarra.
Profesión: Economista de U. de Lima.
Estudios: MBA Incae Business School.

Sucesión ordenada para una nueva etapa del banco

La visión de largo plazo del Banco Ripley es convertirse en un banco simple de personas.
Así lo destacó René Jaime, quien dejó la gerencia general de la entidad financiera el pasado 15 de febrero.
Refirió que durante sus cinco años de gestión la cartera de créditos del banco creció más que el mercado, lo cual, precisamente, le permitió ganar participación de mercado. Además, consiguió mejoras en sus utilidades, rentabilidad y en términos reputacionales.
En este contexto se dio la fase de sucesión de la gerencia general del banco que fue planificada y ordenada, dijo. “Tiene como objetivo incorporar nuevos perfiles de liderazgo para el nuevo ciclo de crecimiento que viene con el Banco Ripley”, explicó.
En los ultimos años el banco también ha logrado una mejor atención de los reclamos de sus clientes, tanto en tiempo como en la calidad de sus respuestas, aseguró Jaime.
Proyectó que la entidad financiera tendrá un buen desempeño este año, mejor que el 2018.
La revista británica Business Vision reconoció los buenos resultados del Banco Ripley, resaltó.

EL DATO


Producto. Menos de un tercio de la cartera de clientes de Banco Ripley tiene acceso a líneas paralelas en tarjetas de créditos. Este es un producto financiero que ha ganado bastante dinamismo y que se otorga a los mejores clientes.