Seúl (Reuters).- dijo hoy que invertirá al menos US$ 18,600 millones en Corea del Sur para ampliar su liderazgo en chips de memoria y pantallas de teléfonos inteligentes de última generación, en un plan que promete crear casi medio millón de empleos.

Se espera que los chips de memoria propicien que la tercera empresa con más valor de Asia anote ganancias récord este año. De manera rutinaria Samsung invierte más de US$ 10,000 millones al año en semiconductores, lo que le ayuda a mantenerse a la vanguardia de competidores como SK Hynix Inc y Toshiba Corp.

El anuncio se produce tras reiterados llamados del nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para que las grandes inviertan más localmente en el marco de una agenda más amplia para crear empleos. Samsung dijo que su plan podría crear hasta 440,000 puestos para el 2021.

Además, es probable que esta enorme inversión alivie los temores de los accionistas de un retraso en las decisiones importantes de la compañía en ausencia de su vicepresidente Jay Y. Lee. El líder del Grupo Samsung está siendo procesado por sobornar a la expresidenta Park Geun-hye a cambio de favores políticos.

"Samsung está siendo más agresiva con las inversiones domésticas por el actual clima (político)", dijo Park Ju-gun, jefe de la firma de análisis corporativo CEO Score.