Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasilia (Reuters).- Samarco, una sociedad entre las gigantes y , acordó el miércoles con el Gobierno de Brasil pagar unos 24,000 millones de reales (US$ 6,200 millones) en daños por la ruptura de un embalse en noviembre que causó un deslave en el que murieron 19 personas.

Del total, Samarco entregará 4,400 millones de dólares hasta el 2018 a un fondo para cubrir las tareas de limpieza. Entre 2019 y el 2021, realizará pagos de entre 800 millones de reales y 1,600 millones de reales.

La compañía realizará más inversiones en los próximos 15 años, como parte de un extenso plan medioambiental acordado para regenerar el área destruida de Minas Gerais a través de reforestación y dragado.

El accidente de noviembre provocó una corriente de barro por cientos de kilómetros de valles y ríos, arrasando con pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.

Brasil lo considera el peor desastre ambiental de su historia.

En un comunicado, Vale dijo que en caso de que Samarco se vea incapacitado de cumplir con sus obligaciones de pago, con su socia BHP Billiton se harían responsables de cubrir los costos.

Vale dijo que el acuerdo no cubría demandas civiles privadas ni otros recursos judiciales públicos o investigaciones criminales.

"Queremos construir nueva vida sobre los escombros de una tragedia sin precedentes", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la firma del acuerdo en Brasilia.

Las acciones de Vale cotizaban con un alza de 9% luego del anuncio. El valor ha registrado fuertes avances en los últimos días, luego que los precios del mineral de hierro que extrae la empresa repuntaron hasta más de 50 dólares por tonelada.