Saga Falabella
Saga Falabella

La guerra entre las tiendas por departamento (Saga Falabella, Ripley, Oechsle y Paris) está marcada desde hace unos años por las promociones.

Las ofertas so el aliado y muchas veces estas van ligadas a sus servicios financieros. Es que las cuatro principales competidoras de este mercado tienen un banco o una financiera que los respalda en su estrategia. Al final, el resultado se traduce en participación.

Según las últimas cifras de la consultora Euromonitor International, (Falabella SACI) encabeza con un market share de 48.2%, seguida de su eterna competidora Ripley (Ripley Corp.) con el 32.6%.

Y una marca que ha avanzado llegando ya a los dos dígitos de participación es Oechsle, parte de Intercorp, que alcanza el 10.6% del mercado; en tanto Paris, de Cencosud, es la cuarta, aunque la consultora no revela la cifra. En quinto lugar se ubica la arequipeña Estilos.

Estrategias

Por años, y Ripley estuvieron en pugna por captar la mayor participación, y era la primera la que siempre estaba a la delantera, seguida de cerca por la otra cadena chilena.

Sin embargo, el mercado se recompuso en el 2009 cuando Intercorp relanzó, después de varias décadas, Oechsle (Tiendas Peruanas).

Cuatro años después, Cencosud, ya con presencia en el país a través de supermercados (Metro y Wong), trajo a Paris, su marca de tienda por departamentos. La estrategia desde hace unos años en el caso de Cencosud fue enfocarse en fortalecer Paris, ya que Metro y Wong contaban con una participación ganada.

En tanto, en los últimos años, Oechsle, a través de Intercorp y sus servicios financieros (Financiera OH! con la tarjeta OH!) redobló esfuerzos para captar público, ligando los descuentos que ofrecía con la referida tarjeta.

Así, la tarjeta de la financiera se dejó de ligar solo a Plaza Vea para ampliar su foco de clientes.

Mercado creciente

Según cifras de Euromonitor International, el mercado de tiendas por departamento movió, hasta el cierre del año pasado, US$ 1,834.5 millones, y en los últimos cinco años su avance ha sido de 8.7%, mientras que su ganancia anualizada, de 1.7%.

Asimismo, a nivel de locales, en el país se tienen 96 puntos de venta. Un aspecto a destacar es que en los últimos cinco años solo se han sumado 20 locales, lo que representa un crecimiento de 26%.

Según la información de Saga Falabella en su memoria anual, en nuestro país cuenta con 29 tiendas, que significan unos 177,298 m2.

Aún quedan pendientes desarrollos de nuevos centros comerciales que incorporaría algunas de estas marcas.

Por ejemplo, Real Plaza Puruchuco que tendrá a Saga Falabella, Ripley y Oechsle.

Tiendas por departamento
Tiendas por departamento
Tiendas por departamento
Tiendas por departamento

E-COMMERCE COMO ALIADO EN VENTAS

Según un análisis del sector retail elaborado por la clasificadora de riesgo Equilibrium, el subsector de tiendas por departamento tiene en la oferta en el canal online un fuerte avance en los últimos periodos, siendo los puntos críticos el tiempo de entrega y el sistema posventa para consolidarse como alternativa sostenible de
venta y para crecer.
Es así que el Internet retailing, según Euromonitor, debería ser el canal con mayor crecimiento hasta el 2022, dentro del cual el mobile Internet retailing representaría
50% del total de ventas este año. A la fecha, de las primeras cuatro tiendas por departamento en el mercado, Saga Falabella, Ripley y Oechsle ya han entrado
de lleno al e-commerce con la oferta completa. Se espera que este año Paris se integre.