ROCÍO BARJA MARQUINArocio.barja@diariogestion.com.pe

Al toro por las astas. Así es como se muestra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de , que salió con todo a defender su decisión técnica de otorgar permisos sanitarios para el ingreso de a su mercado.

"Estados Unidos y México, al igual que , tienen Sunblotch y exportan sus paltas a nuestro país desde el 2002, y la verdad es que después de más de una década de importaciones no hemos reportado caso alguno que dé cuenta de la presencia de esta enfermedad en Chile", sostuvo el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Comentó que, de hecho, actualmente Perú exporta sus paltas a Estados Unidos, Unión Europea y México, entre otros, sin restricciones fitosanitarias.

"Lamento profundamente la mala información que ha proliferado en torno a este tema, ya que todas las acciones que ejecuta el SAG se ciñen estrictamente a las normas y procedimientos establecidos por la OMC para el comercio internacional. Establecer regulaciones injustificadas solo generaría un riesgo adicional a nuestra estructura exportadora y, por ende, a la economía del país", anotó.

Bórquez indicó que en más de alguna negociación su entidad se ha visto afectada por la intención de aplicar lo que se conoce como "desvío de uso", y su defensa fue fundamental para obtener el ingreso de sus productos a dichos mercados. "En ese sentido, no es serio utilizar argumentos que siempre hemos desestimado", dijo.

Al respecto, subrayó que el trabajo que han efectuado tanto el SAG como el Ministerio de Agricultura de Chile para potenciar la competitividad de su agro es parte de su patrimonio y no puede ser expuesto a la duda.

EL DATOCónclave. Esta semana una misión del SAG se reunirá con sus pares del Senasa con la finalidad de evaluar la posibilidad de abrir el ingreso a nuevos productos tanto de Chile como de Perú.