Redacción Gestión

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(Bloomberg) En el restaurante Corrigan's del próspero vecindario londinense de Mayfair, las tres salas privadas están normalmente ocupadas por banqueros que celebran acuerdos disfrutando un lomo de conejo con espinacas y hongos a 30 libras (US$ 39).

Pero desde el 23 de junio, cuando el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea, los negocios han quedado paralizados y el Corrigan's ha experimentado un fenómeno hasta ahora desconocido: las cancelaciones.

"La City subvenciona comer en Londres. Cuando la City se pone nerviosa, el resto de Londres se sacude" dijo el chef y propietario Richard Corrigan en referencia al distrito financiero. "Hemos tenido un muy buen mayo y un muy buen junio, pero julio ha comenzado con debilidad".

En Londres, a los dueños de restaurantes les preocupa que la situación pueda empeorar en tanto los comensales se adaptan a un mundo post-Brexit de libra débil y gastos más controlados.

Hasta hace poco, el panorama gastronómico del Reino Unido estaba en auge. En los últimos cinco años la cantidad de restaurantes había aumentado 21%. Ahora la oferta podría superar la demanda. El crecimiento de las ventas en los establecimientos existentes se redujo a la mitad –a 1.3% este año- antes del referéndum, según datos reunidos por la firma de investigaciones Coffer Peach.

Ni siquiera el menú fijo de tres platos a 28 libras puede llenar el silencioso restaurante londinense de Pierre Koffmann, conocido por las patitas de cerdo rellenas y otras delicias francesas. En la semana posterior al referéndum las ventas cayeron un 25%.

"Da un poco de miedo", dijo Koffmann. "Es como pensar: 'Bienvenido Brexit, adiós clientes'".

Casi las tres cuartas partes de los economistas consultados en una encuesta de Bloomberg sobre la votación, dijeron que pensaban que el Reino Unido se encaminaba a su primera recesión desde 2009. Durante esa recesión, el gasto trimestral en cafés y restaurantes se redujo hasta un 6.6%, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"La demanda de los consumidores se reducirá ahora como sucedió durante la última recesión", dijo Sahill Shan, analista de N+1 Singer. "Pero la diferencia fundamental esta vez es que hay una mayor cantidad de restaurantes, y ese es un gran problema".

Jamón, VinagreEl chef español José Pizarro, que posee tres restaurantes en Londres, teme no poder incluir ingredientes tales como jamón ibérico y vinagre de jerez a precios accesibles. "Estoy realmente preocupado. La consecuencia del aumento de los precios es que la gente no puede salir tanto a comer afuera", dijo Pizarro. "No puedo invertir más dinero aquí debido a la incertidumbre. No quiero perder mi dinero".

Corrigan por su parte dijo que espera un 15% de aumento en el costo del vino francés como resultado de la caída de la moneda británica. "Cuando vi la caída de la libra llamé pronto al sommelier y le ordené: '¡Compra el Burdeos!' " dijo.

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