El consorcio Rutas de Lima informó a través de un comunicado que a partir del 20 de noviembre entrará en vigencia la nueva tarifa de S/ 5.50. (Foto: El Comercio)
El consorcio Rutas de Lima informó a través de un comunicado que a partir del 20 de noviembre entrará en vigencia la nueva tarifa de S/ 5.50. (Foto: El Comercio)

Rutas de Lima, concesionaria de las vía Panamericana Norte y Sur en Lima Metropolitana, informó que todas las obras que ha podido construir a la fecha han sido finalizadas, entregadas y vienen siendo utilizadas por los ciudadanos.

“En aquellos terrenos que han sido debidamente entregados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a Rutas de Lima, es decir, adecuadamente expropiados y sin interferencias, existen hoy más de 65 obras que están al servicio del ciudadano”, dijo.

Mediante un comunicado, Rutas de Lima aseguró que ha cumplido con todas sus obligaciones, por lo que le “sorprende” que la MML mencione supuestos incumplimientos de demora, más aún si se tiene en cuenta que no ha sido informada previamente.

Además, explicó que la nueva tarifa fue aceptada por la MML en acuerdos contractuales celebrados con Rutas de Lima, los cuáles han sido cumplidos por la empresa sin existir cuestionamiento alguno por parte de la entidad edil.

En otro momento, la empresa mencionó que también le sorprende que se considere como argumento el caso de la autopista Ramiro Prialé cuando es de público conocimiento que la MML no ha terminado de expropiar los terrenos necesarios.

Rutas de Lima detalló que ha invertido más de S/ 2,000 millones para construir más de 65 obras, entre obligatorias y adicionales.

Entre las obras más representativas se encuentran los intercambios viales 25 de enero, El Naranjal, Los Alisos y Alipio Ponce, el túnel Benavides implementado con uno de los más modernos sistemas de vigilancia y los nuevos puentes vehiculares de Arica, San Pedro y Quebrada Seca.

“Todas estas obras han sido 100% financiadas por Rutas de Lima a través de emisiones de bonos y aportes de capital de los accionistas. Ninguna obra ha sido construida con lo recaudado por los peajes, ni con financiamiento del Estado”, anotó.

Agregó que el dinero que pagan los usuarios por concepto de peaje permite brindarles una infraestructura en óptimas condiciones, segura, contando con servicios de asistencia mecánica, atención en accidentes, etc.

“El peaje garantiza un servicio de calidad que beneficia a los usuarios”, finalizó.