Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gerente del Área Legal del Grupo Rústica, Lucio Párraga, informó que en 45 días esperan que culmine la investigación que realiza la sobre su relación con un proveedor.

"La intervención de la Sunat es consecuencia de un procedimiento de inspección que viene realizando esta entidad con respecto a la ejecución contable del 2011 y 2012, y al parecer esta auditoria no ha calzado en tiempos, por lo que nos solicitaron algún tipo de documentación que ellos puedan revisar en sus oficinas", declaró a Gestion.pe.

Indicó que para ello hay un procedimiento establecido y tenía que estar consignado que se iban a llevar documentos, lo que necesita la autorización de un juez para garantizar la labor de la labor de la Sunat y se comisiona la presencia de un fiscal.

Sin embargo, precisó que la auditoria tiene como punto de inicio las sospechas de la Sunat sobre una empresa proveedora que tuvo relaciones comerciales con Rústica en los años 2011 y 2012, y que "al parecer no habría hecho las cosas de manera correcta".

"No es un tema que nos atañe a nosotros, es un tema que la Sunat debe deslindar con dicha empresa, por eso en aras de colaborar con ellos hemos entregado la documentación que han solicitado", subrayó.

[ Lea también ]

Agregó que desde 2012, Rústica ya no tiene vínculo alguno con el proveedor que es investigado por la Sunat y por ese motivo el ente recaudador solicitó información sobre esta empresa en los años 2011 y 2012.

"Lo cierto en esta situación es que nosotros somos usuarios de varios proveedores, tenemos a Coca Cola, Backus o Alicorp, y nosotros compramos con la regularidad que corresponde y lamentamos muchísimo si es que este proveedor que se pueda dar", añadió.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que la Sunat no ha clausurado ni sus oficinas administrativas ni ninguno de sus casi 50 locales a nivel nacional, en la cual laboran aproximadamente 2,500 personas.

"Toda la cadena de restaurantes, bares y karaokes está funcionando al 100%, y nuestros trabajadores siguen laborando como regularmente lo hacen y estamos garantizando el tema laboral con ellos", puntualizó.

Párraga indicó que la cadena mueve anuales por S/. 150 millones, entre compras y ventas, y "está al día" en el pago de impuestos a la Sunat.

"Hemos brindado la información y Sunat tiene un tiempo para procesar esa información, son 45 días, y va a darnos un informe final y también a la empresa proveedora", afirmó.

A pesar de que el hecho tuvo una amplia cobertura con distintas versiones, el representante de Rústica indicó que "la marca está muy sólida en el mercado peruano y no ha mellado en lo absoluto".

"En ningún momento Rústica se ha mostrado renuente a entregar información, lo que sucede, y como se habrá visto, es tanta la documentación que había que entregar que la Sunat vio por conveniente convocar a la Policía Nacional para custodiar esto", anotó.