La corporación Energuia, fabricante ruso de cohetes y vehículos espaciales, puede aumentar en un futuro la producción anual de las naves de cuatro a cinco para adaptarse a la demanda de turistas espaciales.

"Producimos cuatro naves al año. Energuia es capaz de producir hasta cinco anualmente", señaló hoy el responsable de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, según recoge la agencia oficial RIA Nóvosti.

El jefe de Roscosmos estaba respondiendo a una pregunta relacionada a la propuesta del líder del ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR), Vladímir Zhirinovski, de que se envíen a diputados al espacio.

El pasado 19 de febrero, Roscosmos y la compañía estadounidense Space Adventure firmaron un contrato que permitirá que los turistas vuelvan a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras diez años de espera.

Roscosmos colabora con Space Adventure en el terreno del turismo espacial desde el 2001, cuando viajó a la estación el primer turista, el estadounidense Dennis Tito, mientras el último en disfrutar de la aventura fue en el 2009 el payaso canadiense Guy LaLiberté.

El vuelo turístico, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital -en el pasado era de diez días- tendrá lugar antes de finales del 2021.

Hasta ahora los turistas viajaban al espacio a bordo de una nave rusa Soyuz acompañados de dos astronautas profesionales después de superar un largo y duro entrenamiento, que incluía aprender ruso y una prueba de supervivencia en un bosque a las afueras de Moscú.

Rogozin anunció en febrero además un nuevo proyecto destinado también a promover el turismo espacial, que permitirá a los más valientes repetir el vuelo alrededor de la Tierra que hizo el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia, durante 108 minutos.