Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La falla que ocasionó la fuga del concentrado en Áncash, el miércoles 25 de julio, se debió a la ruptura en la parte inferior en un codo de tubería, al interior de la estación de válvula VS1, y no a la falla de un tapón como se mencionó inicialmente.

Esta comprobación ha sido posible luego de hacer una nueva verificación del sistema y una revisión detallada del evento. Inicialmente, el registro fílmico de las cámaras de monitoreo ubicadas en la Estación de Válvulas VS1 hizo pensar que se trataba de la ruptura de un tapón de ¾ de pulgada, cuando en realidad se trató de la ruptura en un codo.

Esta es la primera vez que se registra este tipo de falla técnica dentro de la estación de válvulas de Antamina. Dicha estación cuenta con una poza de contingencia que ha recibido y contenido la mayor parte de la carga, que no ha llegado al río Fortaleza. El incidente ha sido controlado por los equipos de emergencia de la empresa.

Antamina ha prestado el apoyo necesario para el traslado y atención médica de nueve personas hacia la Clínica San Pablo de Huaráz, quienes indicaron sentir dolor de cabeza y náuseas. De estas personas, cinco son niños y cuatro adultos entre los que figura una madre gestante. Se ha comprobado que todos los síntomas presentados han mostrado evolución favorable. La madre gestante fue evaluada integralmente incluyendo el monitoreo fetal y ecografía comprobando que todos los parámetros se encuentran dentro de la normalidad.

En el Puesto de Salud de Santa Rosa se han atendido 52 pacientes con síntomas similares y todos ya han sido dados de alta.

Antamina continúa con la ejecución del Plan de Contingencia y Emergencias que consiste en reducir los riesgos y controlar los eventos, así como la autorización respectiva para iniciar las tareas de limpieza.