Mirtha Trigoso
De seguir manteniéndose la coyuntura de incertidumbre política en el país, y el alza del tipo de cambio, se prevé que la venta de artefactos eléctricos (audio-video, línea blanca, cómputo, pequeños electrodomésticos, celulares liberados) en el canal retail no registre crecimiento en el segundo semestre del año versus el mismo periodo del 2020, sino que se mantenga flat, llegando a mover alrededor de S/ 4,297 millones, según proyecta GfK Perú.
“La comercialización no caería pese a todo, teniendo en cuenta las necesidades de las familias por artefactos eléctricos ante la mayor permanencia en el hogar por la pandemia; a ello se suma que en julio, por las gratificaciones, mayores ingresos de las familias por la liberación de la CTS y disposición de la AFP, y la realización del Cyber Wow, se registró un pico de ventas en el año de S/ 953 millones, superior a los registrados en el mismo mes del 2020 y 2019”, indicó Alonso Vásquez, retail jefe de cuenta de la consultora.
En una coyuntura “normal”, sin las problemáticas de la actual, la venta de artefactos eléctricos en el retail crecería entre julio y diciembre entre 5% y 6%, señaló.
Y serán los televisores y laptops las categorías con comportamiento más dinámico en comercialización en la segunda mitad del año.
Televisores llegaría a pesar el 30% de las ventas de artefactos eléctricos, cinco puntos porcentuales más que en los primeros siete meses del 2020; mientras que laptops mantendrían su participación de 21%.
Enero-julio
En los primeros siete meses del año versus el mismo periodo del 2020, la comercialización de artefactos eléctricos en el retail creció 68% en valor llegando a mover S/ 5,130 millones; y en unidades lo hizo en 48%, según GfK Perú.
“Este incremento a doble dígito se explica debido a que los peruanos han redireccionado el gasto fuera del hogar como en viajes, teatro, cines, a la compra de televisores, consolas, laptops, entre otros artefactos con el fin de entretenerse y pasarla mejor dentro del hogar, entre otros factores”, refirió Alonso Vásquez.
Destacó que las ventas mensuales de artefactos eléctricos entre enero y julio de este año estuvieron por encima del pico más alto de ventas del 2019, que se dio en el mes de julio cuando se movió S/588 millones.
El consumidor, anotó, en los primeros siete meses del año ha gastado 20% más que el año pasado, y es que ha comprado productos de mayor ticket, principalmente en el caso de televisores y laptops.
¿Cómo se proyecta que cierre la venta de artefactos eléctricos en el retail este 2021? Indicó que con respecto al año pasado crecería un 20%, y versus el 2019 se elevaría en 45%, por el buen comportamiento del mercado en los primeros siete meses de este año, y previendo un comportamiento similar en ventas en el segundo semestre del año con respecto al mismo periodo del 2020.
CIFRAS Y DATOS
- Canales. Entre enero y julio de este año, el 65% de las ventas de artefactos eléctricos se realizaron en las tiendas físicas, donde se adquiere principalmente audio y video. En el e-commerce se venden más productos de cómputo.
- Peso. Julio pesa entre el 11% y 13% de la venta anual de artefactos eléctricos en el retail.