Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, descartó que la minera Yanacocha vaya a paralizar la construcción de exigidos por el Gobierno para la ejecución de Conga, tras los incidentes registrados en Celendín en contra del proyecto minero, que dejaron tres personas muertas.

"Nosotros tenemos una responsabilidad y una obligación para con la sociedad. Mientras la autoridad no nos diga: 'paralicen', nosotros no podemos paralizar", manifestó Benavides, garantizando la continuidad de los trabajos.

Al respecto, indicó que si alguna persona se opone a la construcción reservorios en el país, como acontece en Cajamarca, Yanacocha tendrá que escuchar sus razones, aunque adelantó "no las compartimos".

En la víspera, tres provincias de Cajamarca fueron declaradas en , luego de que más de mil manifestantes intentaran quemar la municipalidad de Celendín, en rechazo al alcalde Mauro Siles, quien supuestamente habría tenido un acercamiento con los representantes de Yanacocha, empresa encargada Conga.

Al respecto, Benavides pidió a los opositores a Conga entrar en razón, tras lamentar las muertes ocurridas durante esas protestas. "No hay sentido para la violencia de ningún tipo en nuestro país. Necesitamos propuestas y las propuestas tienen que venir con un deseo patriótico de desarrollar a nuestro país".

Como se recuerda, la polémica alrededor de Conga tiene, entre sus principales aristas, la gestión del agua para las actividades mineras extractivas y para el desarrollo de Cajamarca. En ese sentido, el sistema de lagunas artificiales serviría de compensación por las alteraciones causadas a los ambientes naturales hídricos.