Rockwell
Rockwell

La minería concentra el grueso del negocio para Rockwell Automation en el Perú. Desde sus primeros proyectos en el sector minero durante la década de los 90 –cuando el mercado peruano era atendido desde sus oficinas en EE.UU. y Canadá– y, sobre todo, después de la apertura de la oficina en Lima en el 2003, la compañía ha crecido acompañando la sofisticación de la industria minera.

“La minería está siendo más agresiva de lo que pudo haber sido años atrás, cuando se decía que en Chile tenían mejor tecnología. Ahora, las compañías se están adaptando a las tendencias mundiales, y no solo este sector, sino toda la industria, donde participan muchas empresas transnacionales”, comenta Nicolás Barros, country manager de la compañía.

Y es que su mercado está en la automatización industrial, ya sea desde su área de softwares o con productos y servicios para el control de procesos, motores, componentes de seguridad, etc. Así, en EE.UU. y Europa sus principales clientes se encuentran en la manufactura de alimentos y bebidas, mientras que en el Caribe están en el sector hidrocarburos.

Barros ve en el Perú potencial para seguir creciendo con Rockwell Automation en el desarrollo del gas y el petróleo en el país con la recuperación que seguirá a esta etapa de débil desempeño del sector.
En general, la compañía espera mantener su tasa de crecimiento entre 3% y 4%, similar al PBI local.

Tecnología
El ejecutivo explica que, en línea con la transformación digital y la búsqueda de eficiencia de las compañías, lo que ofrecen es que una firma pueda convertirse en una “empresa conectada”; esto es, que, aprovechando el internet de las cosas, todos los activos dentro de una planta estén conectados para anticipar problemas.

“Por ejemplo, si tenemos una banda transportadora en una minera que se detiene, antes se comunicaban por radio a la sala de control que estaba a 100 km; hoy se puede tener la información en tiempo real para tomar acción rápido. Incluso, se puede saber cuando la banda está fallando porque está perdiendo eficiencia para aplicar un mantenimiento preventivo y evitar que se detenga”, detalla Barros.

Tendencias
Feria. La compañía organizó el Automation Fair 2017 en noviembre en Houston (EE.UU.) para exponer las últimas soluciones en automatización frente a sus distribuidores y clientes de todo el mundo.
Campo. Los contratos con Rockwell Automation suelen ser por un año e incluyen la asistencia de ingenieros en la planta para dar soporte.

Lo último. La compañía asegura que el IIoT (Industrial Internet of Things) y Analytics marcan la pauta en el futuro de la automatización industrial.

Resultados. La firma que cotiza en Nueva York registró en el tercer trimestre del año ventas por US$ 1,599 millones, lo que supone un crecimiento de 8.5% frente al 2016.