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Rivalidad entre Apple y Google se traslada de los consumidores a las empresas

Firmas buscan vender más a las compañías en tanto se proyecta que el gasto de estas en hardware , software y servicios tecnológicos llegará a US$1.6 billones este año.

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(Bloomberg).- Apple Inc., Google Inc. y Amazon.com Inc. crecieron gracias a la demanda de productos de los consumidores. Ahora las compañías están tratando de prolongar la racha ganadora recurriendo a otro tipo de consumidor: las compañías.

Si bien los gigantes tecnológicos tienen productos para empresas desde hace mucho, ahora han ampliado esas líneas y las comercializan de modo más agresivo. Google se esfuerza por llevar sus gafas computarizadas, Glass, a las compañías mientras que Apple agregará herramientas de administración al próximo sistema operativo del iPhone.

En total, las empresas aportarán más del 15% de las ventas de Apple en 2016, por encima de menos de 10% actualmente, mientras que se proyecta que los ingresos empresariales de Amazon llegarán a aproximadamente un 10% en 2019, el doble que en 2013, según Evercore Partners e International Strategy Investment LLC.

Estas medidas para adentrarse en los bastiones tradicionales de Microsoft Corp, Hewlett-Packard Co. y Dell Inc se han multiplicado a lo largo del año.

El mes pasado, Apple dio a conocer un convenio con International Business Machines Corp. para colaborar con la venta de sus equipos a las compañías.

Google , que ayer festejó el décimo aniversario de su salida a bolsa, en junio incorporó el almacenamiento ilimitado para las empresas y lanzó nuevas herramientas móviles destinadas a ellas. Este año, Google y Amazon también rebajaron el precio de sus servicios de computación en la nube para las compañías.

Crecimiento más lentoEstas empresas también buscan vender más a las compañías en tanto se proyecta que el gasto de estas en hardware, software y servicios tecnológicos llegará a US$1.6 billones en todo el mundo este año, un 7.7% más que un año atrás, según IHS Inc. Esto supera ligeramente al mercado mundial del comercio electrónico, que mueve US$1.5 billones, y al mercado de publicidad online de US$140,000 millones, según EMarketer Inc.

También es una manera de compensar la desaceleración del crecimiento en el negocio principal de estas empresas. Se calcula que las ventas de Apple aumentarán un 5% en este año fiscal, mientras que los ingresos de Amazon treparán 22% este año, desacelerándose respecto del 27% de 2012, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

"Algunas de estas compañías deben ampliar su base de ingresos", dijo Danielle Levitas, analista de Gartner Inc. "Si hay demasiados peces en nuestra laguna o nuestra laguna está llegando a la saturación, necesitamos otro lugar donde jugar".

Apple, Google y Amazon tienen que recurrir a fuentes significativas de ingresos para hacer mella en sus ya enormes ventas. En total, las tres compañías tuvieron ingresos de US$305,000 millones en el año fiscal 2013, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Esa cifra supera la economía de Singapur, a juzgar por los datos del Banco Mundial.

"Cuando uno es una compañía tan grande como Apple, Amazon o Google, son contados los mercados a los que puede recurrir para que muevan la aguja", señaló Ben Schachter, analista de Macquarie Securities USA Inc. que cubre el sector empresas.

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