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ESTUDIO DE KANTAR 

Ripley, Paris, y Estilos crecen más en recordación en tiendas por departamento

En el último año,  estas cadenas han logrado sumar tres puntos porcentuales cada una en porcentaje de compradores que las recuerdan. Y en preferencias  han crecido más Ripley y Oechsle en cuatro  y dos puntos porcentuales respectivamente.

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Foto 1 | Ripley hace una disminución en sus tiendas. Esto se ha dado en San Isidro, donde la tienda por departamentos contaba con dos locales, uno en la cuadra cuatro de la calle Las Begonias y el otro en la cinco, prácticamente colindantes. En el espacio ubicado en la cuadra cuatro Ripley llevó su oferta de jean y denim, enfocada a un público juvenil, mientras que en la cuadra cinco tenía las demás marcas que la tienda ofrece. (Foto: Mall del Sur)

Estrategia desarrollada les viene permitiendo crecer en el mercado local. 

Un paso importante para las marcas es ser las más recordadas, ya que esto sería un paso previo para conseguir  ser las preferidas y  para  lograr la lealtad de los consumidores.

Así en el caso de las tiendas por departamento, Saga Falabella y Ripley encabezan el ranking de las marcas más recordadas en el país en el último año. Y es que el 87% de los compradores de este canal de venta entre los 18 y 49 años las recuerdan en cada caso respectivamente, según estudio de Kantar.

Pero, ¿Cuáles son las marcas de tiendas por departamentos que más han crecido en recordación? Han sido Ripley, Paris, y Estilos, ya que las tres cadenas han logrado sumar tres puntos porcentuales cada una en porcentaje de compradores que las recuerdan en el último año. En esa línea Ripley es recordada por el 87% de los compradores, Paris por el 46%; mientras Estilos por el 16%.

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO MÁS RECORDADAS

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO MÁS RECORDADAS- FUENTE KANTAR

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO MÁS RECORDADAS- FUENTE KANTAR

Preferencia

Y si bien SagaFalabella encabeza el ranking como marca preferida de tienda por departamento en el país, la cadena chilena ha bajado en cinco puntos porcentuales el porcentaje de compradores que la  prefieren, registrando un 54%.

En contraparte, su competidor Ripley que se ubica en segundo lugar en el referido ranking, es preferida por el 38% de compradores de tiendas por departamento, sumando cuatro puntos porcentuales. Mientras Oechsle se ubica en el tercer lugar como marca preferida.

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO PREFERIDAS

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO PREFERIDAS-FUENTE: KANTAR

MARCAS DE TIENDAS POR DEPARTAMENTO PREFERIDAS-FUENTE: KANTAR

“No siempre se cumple que las marcas más recordadas son las más vendidas, pero si se ofrece una adecuada ecuación de valor a los compradores esto sí se da. Así por ejemplo en el caso de Ripley que han crecido en recordación y preferencia también lo han hecho en número de compradores y en gasto promedio”, mencionó la country manager de la división Insights de  Kantar,  Catalina Bonet .

Estrategia 

¿Cuál  ha sido  la estrategia de Ripley Perú para lograr crecer en el mercado local? Su gerente de marketing, Mariana Ripoll, detalló a Gestión, que principalmente han logrado crecer en nuevos compradores por el enfoque que le han dado a las categorías de ropa y calzado; en esa línea resaltó el desempeño de sus marcas propias de prendas Index y Marquis.

Asimismo por el ingreso de marcas como la de cosméticos Yuya, que es muy valorada por los millennials; y la de juguetes Ksimerito, que ha atraído a amas de casa con niños pequeños.

Además han sumado alrededor de 35 mil metros cuadrados renovados dentro de sus tiendas, así en las tiendas de Miraflores, y del mall del Jockey Plaza se han renovado las áreas de calzado.

Y han logrado crecer en hogares que repiten su compra en su cadena, debido a que han implementado Ripley Express que permite pagar a través de tarjeta de crédito en cualquier lugar de sus tiendas; entre otras acciones.

“Un foco importante en el que venimos trabajando es la omnicanalidad ya que consideramos que no hay diferencia entre los canales físico y online. La experiencia del consumidor puede empezar en la tienda pero luego compran el producto a través de la web , o de manera contraria”, resaltó.

Adelantó que   con el fin de mejorar la experiencia del cliente,en el segundo semestre del año,  se verán nuevos formatos de innovación en las tiendas.

Ficha del estudio

Estudio. Se hicieron 900 encuestas en las principales ciudades del país a hombres  y mujeres de  18 a 49 años de los estratos A, B, y C compradores de tiendas por departamento una vez al mes.El levantamiento de campo se hizo entre noviembre 2017 y noviembre del 2018.

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