Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El grupo minero frenó una propuesta para vender su negocio de diamantes de 1,300 millones de dólares, una decisión que impacta sobre su plan de deshacerse de varios yacimientos en un ajuste de sus operaciones para afrontar la desaceleración de la industria.

La tercera mayor minera del mundo tiene al menos una decena de activos a la venta, con lo cual busca reducir su deuda neta de 19,000 millones de dólares, recortar sus costos y elevar el retorno a los accionistas, pero los compradores no están dispuestos a dada la elevada volatilidad del mercado de materias primas y la creciente deuda.

Rio Tinto dijo el año pasado que podría vender su unidad de diamantes -compuesta por minas valorizadas por analistas en hasta 2,000 millones de dólares-argumentando que ya no estaba en línea con su perfil de negocios.

De todas maneras, tuvo dificultades para encontrar inversores interesados en operaciones que se extienden por Canadá, Australia, India y Zimbabue o para hallar suficiente apetito en torno a una oferta pública de acciones.

"Las cosas están un poco difíciles por el momento en términos de recursos", dijo Paul Xiradis, presidente ejecutivo de la administradora de fondos Ausbil Dexia, que posee acciones de Rio Tinto.

El nuevo presidente ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh, había reducido las expectativas sobre la venta de la unidad de diamantes.

"Este no es un día habitual de un mercado al aire libre. Estaría muy feliz de que nos lo quedáramos", dijo Walsh, citado en una entrevista con el diario The Daily Telegraph previamente este mes.