Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La firma administradora del complejo metalúrgico Doe Run Perú informó que un banco de inversión elegirá a una empresa para que opere a la minera local, que el fin de semana luego de haber estado paralizada durante tres años por millonarias deudas.

Rocío Chávez, representante de Right Business, detalló que la empresa que gane el concurso público operará la unidad de negocio Mina Cobriza y el complejo metalúrgico de La Oroya, ambos ubicados en la sierra central del país. Este proceso, sin embargo, requerirá del visto bueno de la para concretarse.

"Estamos ad portas de elegir a la banca de inversión que se encargará, bajo términos de referencia que deberán ser aprobados por la Junta de Acreedores en agosto, de contratar a la banca de inversión y con ellos elaborar los lineamientos y las bases del concurso público internacional para elegir al operador, que eventualmente, si la junta lo aprueba, comprará Cobriza y el complejo", dijo la ejecutiva a RPPTV.

Agregó que "paralelamente a eso, nosotros estamos evaluando la viabilidad del negocio de cara a que en la junta del próximo mes, los acreedores decidan si quieren hacer un retorno de una liquidación en marcha a una reestructuración".

La Junta de Acreedores de Doe Run designó a fines de mayo a como la nueva administradora del complejo, con miras a llevar a cabo el proceso de liquidación tras haber rechazado, hasta en dos oportunidades, el plan de reestructuración de la empresa.

Esta junta aprobó el inicio de un proceso denominado "liquidación en marcha", bajo el cual la empresa continúa funcionando por hasta un año con una nueva administración y con los trabajadores percibiendo sus sueldos, detalla Reuters.

De acuerdo al proceso concursal vigente, Right Business debe presentar a la Junta de Acreedores de Doe Run los esquemas para iniciar una reestructuración o buscar otro inversionista que aporte capital a la fundición, explicó el Gobierno.