Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Cada vez más ricos en Asia están acudiendo a los bancos privados para que gestionen su patrimonio ante el aumento de la volatilidad de los mercados financieros, según un nuevo sondeo, una señal alentadora para firmas como UBS Group AG y Credit Suisse Group AG, que están expandiendo sus negocios en la región.

Cerca de un 25% de los inversores con elevado patrimonio en Asia eran clientes de bancos privados en mayo, frente al 10% hace tres años, según un estudio difundido esta semana por East & Partners Asia Pte de Singapur. El porcentaje de individuos que gestionan sus propias fortunas cayó desde el 70% al 52% en el mismo periodo.

Es probable que esta tendencia continúe ya que la votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, la incertidumbre acerca de las economías de Estados Unidos y China y la volatilidad de las divisas están animando a los inversores a buscar asesoramiento profesional, dijo el analista de East & Partners, Jonathan Chng. La firma proyecta que casi un 30% de individuos acaudalados en Asia se convertirán en clientes de banca privada para el próximo mayo, y los que gestionan sus propios activos caerán al 47%.

"Los individuos de alto patrimonio sin duda entienden que el asesoramiento profesional es necesario para la acumulación y protección de la riqueza, principalmente por los cambios constantes en la economía mundial y una mayor incertidumbre en el mercado,", dijo Chng por correo electrónico respondiendo a preguntas de Bloomberg.

La tendencia es un buen presagio para UBS y Credit Suisse, que se están centrando en reforzar las actividades de gestión de patrimonios en Asia. UBS planea duplicar su plantilla en China en los próximos cinco años, y asignará unos 600 empleados a negocios como la gestión de riquezas y la banca de inversión. Por su parte, Credit Suisse tiene previsto aumentar la cifra de asesores a clientes en la región del Pacífico asiático a unos 800 empleados para 2018 frente a los 615 de este año.

La gestión de riquezas en la región superó a Norteamérica por primera vez desde 2015 gracias a la fortaleza de las economías y de los mercados inmobiliarios, según un informe de Cap Gemini publicado en junio.

El sondeo de East & Partners muestra que el mercado inmobiliario sigue siendo la inversión preferida de los asiáticos acaudalados y representa aproximadamente el 32% de las asignaciones de activos, seguido de las bolsas, las clases de activos alternativos y la renta fija. No obstante, las inversiones en propiedades han caído desde el 40% en 2013 ya que los inversores buscaron valores internacionales y activos alternativos, según un estudio.

La firma realiza encuestas sobre tendencias de inversiones dos veces al año a más de 900 individuos con alto patrimonio en Corea del Sur, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia.

TAGS RELACIONADOS