(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

El presidente del grupo , el millonario británico, manifestó su satisfacción por haber sumado a su imperio una compañía ferroviaria privada en Florida y anunció un servicio tan bueno que hará que los estadounidenses dejen sus automóviles y "se suban al tren".

Branson y el presidente de Virgin Trains USA, Patrick Goddard, asistieron a una ceremonia en la que oficialmente la estación central de la compañía Brightline, con la que el grupo británico llegó a una "alianza estratégica" en noviembre del 2018, pasó a llamarse "Virgin MiamiCentral".

Sin dar cifras ni detalles, el millonario británico de 68 años manifestó que el plan de financiación de Virgin Trains para extender el actual servicio de trenes de pasajeros de alta velocidad entre Miami y West Palm Beach hasta Orlando, la turística ciudad de los parques temáticos, y a Tampa, en la costa oeste de Florida, logró luz verde.

El pasado 1 de marzo, Virgin Trains USA compareció en una audiencia pública en Tallahassee, capital de Florida, para su petición con el fin de emitir US$ 950 millones en bonos para construir el tramo desde West Palm Beach hasta Orlando y Tampa.

En el 2018, después de muchos retrasos y problemas, Brightline, que pasará a llamarse Virgin Trains, puso en servicio la línea entre Miami y Palm Beach, distantes 72 millas (unos 100 kilómetros).

Sir Richard Branson destacó que "Estados Unidos no ha tenido una compañía ferroviaria privada en cien años" y opinó que si los estadounidenses prefieren el auto al tren es porque hasta ahora no les han ofrecido un "gran servicio" ferroviario, lo que sí hará Virgin Trains USA.

"Lo más grande de ser una compañía privada es que uno puede innovar y pensar en ideas como llevar al público al puerto en tren, hacer que las maletas vayan directas a los cruceros o visitar Disney", afirmó.

Virgin posee trenes en el, así como una compañía aérea, una agencia de viajes, una cadena de hoteles y líneas de cruceros, entre otros negocios.

En 2018, además de la "alianza estratégica" con Brightline, Virgin anunció la construcción de una terminal en el Puerto de Miami para su división de cruceros Virgin Voyages, que ha anunciado que sus barcos harán escala en Cuba a partir del 2020.

A la ceremonia en la estación, situada en pleno centro de Miami, asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el concejal y presidente de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida, Esteban Bovo Jr., quien instó a seguir mejorando el transporte de la ciudad "llevando el tren hasta el puerto" de cruceros.

"Virgin MiamiCentral es el centro de todo lo relacionado con el transporte y la movilidad. Con la incorporación de la marca Virgin, nos consolidamos como el mejor ambiente para vivir, trabajar y jugar en el centro de Miami", dijo Patrick Goddard.

El siguiente paso del desembarco de Virgin en Brightline será la apertura de Central Fare, un espacio dedicado al ocio, con restaurantes y bares dentro de la estación.

Goddard habló de futuros proyectos inmobiliarios y hoteleros en la misma zona sin dar más detalles.

En coincidencia con la ceremonia, , la empresa de transporte bajo demanda que compite con , lanzó su primer servicio de patinetes eléctricos en Miami, que están disponibles desde este jueves en el centro de la ciudad.