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Revisión de ISC generará más uso de GNV y distorsionaría el mercado

Se migrará a vehículos liberados del ISC , que son los que llegan funcionando con gasolina y son convertidos a gas en el país. Número de gasocentros sería insuficiente, lo que generaría congestión.

GNV

Estaciones de servicio. En Lima hay alrededor de 320 que venden GNV. (Foto: GEC)

Estaciones de servicio. En Lima hay alrededor de 320 que venden GNV. (Foto: GEC)

La reciente revisión y ajuste de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los vehículos nuevos generaría un mayor uso del gas natural vehicular (GNV) en el país, lo que provocaría una distorsión en el mercado, al no contarse con los suficientes gasocentros para atender esa demanda.

Así lo advirtió General Motors Perú , y es que su country head, Marco Kohatsu, explicó que los vehículos que lleguen al país funcionando solo con gasolina y que sean convertidos a gas localmente, previo a la venta, no pagarán ISC, lo que les haría tener precios competitivos, y por ende serían más demandados por los consumidores.

“Ellos comprarán estos vehículos, pero se generaría el riesgo de que se congestionen los actuales gasocentros o falten. Aunque la migración a GNV será progresiva, las autoridades respectivas deben ver cómo la resuelven”, indicó.Cabe señalar que en Lima y Callao solo hay 320 estaciones de servicio que venden GNV (Gestión 11.12.2018).

Asimismo, señaló Kohatsu, genera una distorsión de competencia en el mercado el que el ajuste de la tasa ISC para los vehículos no sea igual en todos los casos.

“La intención al poner el ISC es en relación a la contaminación que se genera, y el cilindraje no es necesariamente un indicador de cual vehículo contamina más o menos”, indicó.

Migración

Si bien el año pasado alrededor del 5% de las ventas anuales de vehículos nuevos en el país fue de los convertidos a gas localmente (es decir alrededor de 8,000), este porcentaje se incrementaría al cierre del próximo año, señaló el experto en temas de hidrocarburos Edwin Derteano.

“Por tener mejores precios, se va a dar en el mercado una migración de los consumidores a vehículos totalmente liberados del ISC, que son los que lleguen funcionando solo con gasolina y que sean convertidos a gas en el país; así como a los semiliberados, que tienen una cilindrada igual o menor a 1,400 centímetros cúbicos” , destacó.

Cifras y Datos

Vehículos. Este año se venderían alrededor de 170,000 unidades, un 2% más que en el 2018, proyectó Scotiabank.

Expectativa. Ante el ajuste del ISC se espera que en junio el dinamismo en el mercado automotor sea similar al de meses previos. Y que repunte en el último trimestre, según Divemotor.

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