Varios de los bancos más grandes de Argentina lograron que más empleados regresaran a las oficinas centrales a medida que el número de casos de coronavirus disminuía en la segunda mayor economía de América del Sur. Un aumento en el recuento de casos ahora pone en tela de juicio ese camino.
Alrededor de 50% de los banqueros de BBVA Argentina acuden dos veces por semana, aunque la oficina está cerrada los miércoles por limpiezas profundas.
Banco Santander Río, la mayor institución financiera privada del país en términos de activos, alcanzó el mes pasado el objetivo de tener hasta 40% de sus empleados en la oficina durante al menos la mitad de la semana, según una persona con conocimiento directo del asunto que pidió no ser identificada discutiendo la política de la compañía.
Mientras que los cajeros y otros trabajadores que atienden a los clientes minoristas regresaron a sus lugares de trabajo a mediados del año pasado, los banqueros de inversión, los analistas y los empleados de back-office han tenido un regreso más lento en medio de alrededor de 2.4 millones de casos de coronavirus y más de 56,000 muertes.
Menos de 10% de los argentinos ha recibido la primera dosis de la vacuna, y el Gobierno advierte que los casos podrían aumentar de nuevo a medida que se acerca el invierno en América del Sur.
El país reportó un récord de 20,870 casos diarios el martes por la noche, lo que aumenta la especulación de que las autoridades intensificarán las medidas de confinamiento en el hogar.
A nivel mundial, los bancos han tenido resultados mixtos al tratar de convencer a los empleados de que regresen a la oficina.
Las firmas de Wall Street tuvieron que revertir los planes después de un fuerte aumento en los casos de COVID en diciembre y enero, y ahora se han inclinado hacia la adopción de alguna modalidad de trabajo remoto permanente para muchos empleados, incluso cuando el despliegue de las vacunas hace que sea menos riesgoso regresar a la oficina.
En el vecino Brasil, Itaú Unibanco Holding SA está evaluando permitir a un tercio de su personal alternar entre trabajo remoto e ir a la oficina.
Argentina ha sido duramente golpeada por la pandemia a pesar de establecer inicialmente una de las restricciones más estrictas del continente. Ahora, tras una reapertura parcial, el Gobierno vuelve a reducir los vuelos de los países vecinos y el mes pasado publicó una lista de directrices que permitirían a las autoridades provinciales frenar ciertas actividades si fuera necesario. Regulaciones adicionales podrían alterar los planes actuales de los bancos.
Así es como los bancos argentinos han organizado su regreso a las oficinas en los últimos meses:
BBVA Argentina, unidad de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA
El banco ha tenido al 50% de sus empleados trabajando en sus oficinas desde mediados de marzo, divididos en dos grupos que asisten dos días a la semana, dijo la gerente de personas y valores de BBVA en Argentina, Rosana Rueda.
”En abril planeamos alcanzar la cantidad máxima posible”, dijo Rueda.
Banco Santander Río, unidad de Banco Santander SA
Santander Río inició en febrero un plan para permitir que hasta 40% de sus trabajadores regresara a la oficina durante la mitad de la semana, pero la medida solo ganó terreno a mediados de marzo, ya que el banco tuvo problemas para convencer a los empleados, según la persona familiarizada con el asunto.
El banco también ha reducido el espacio de oficinas. Un reciente intercambio de bienes raíces redujo la capacidad en algunas áreas en un tercio, dijo la persona. Si todos los trabajadores quisieran regresar a la oficina, algunos no encontrarían espacio para hacerlo.
Los planes se ajustarán de acuerdo con la situación sanitaria, con el objetivo de cuidar a los empleados, clientes y proveedores, dijo un portavoz de Santander.
Banco de Galicia y Buenos Aires SA
Galicia también está trayendo de regreso a sus empleados, pero a un ritmo mucho más lento que algunos de sus rivales.
Alrededor de 10% a 15% de los trabajadores de la oficina central han regresado a los edificios del banco, según un portavoz, mientras que las sucursales tienen aproximadamente la mitad de sus empleados.
El banco no está presionando para un retorno más rápido porque espera que haya una ola de casos en el invierno, según un portavoz.
Grupo Supervielle
Supervielle mantendrá a sus empleados de forma presencial en los departamentos de tesorería, compensación y sala de correo, según una persona con conocimiento directo.
Solo 3% de los empleados están de vuelta en la sede del banco, en comparación con el 100% de los empleados que trabajan en sucursales bancarias.