Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pasado lunes se llevó a cabo la Junta Obligatoria Anual de Accionistas de . Y si bien con el 99.51% del accionariado se logró aprobar todos los puntos sometidos a votación, durante esas cuatro horas la disputa entre accionistas renació.

Pero si antes se enfrentaron los tenedores de inversión contra Arca Continental y la , hoy son los accionistas comunes, la porción minoritaria, la que mostró su desazón y oposición en casi todos los puntos de agenda.

Fuentes provenientes de los indicaron que la aprobación que se logró partió de los votos de los pocos representantes de Arca Continental y Coca-Cola. "Nosotros éramos muchos pero con poca fuerza a nivel de accionariado, lo cierto es que se han visto muchas irregularidades en la sesión", dijo nuestra fuente.

Una de esas "irregularidades" a las que se refieren vienen por el , ya que se ha reportado una pérdida ascendente a S/ 230 millones por tipo de cambio falla grave, indican, en cuanto al buen gobierno corporativo a la que se le suman S/ 32 millones por cobertura de azúcar. "No se dio una vigilancia y se han perdido millones por un mal manejo de cobertura en tipo de cambio; la compañía tiene pasivos importantes en dólares y nos han expuesto a la devaluación", sostuvo la fuente.

A esto se suma que y gerentes más importantes una bonificación especial de S/ 39 millones cuando el año pasado fue de S/ 15.9 millones, en momentos en que se han generado "pérdidas altísimas".

"Fue un punto que se cuestionó y se pidió una moción fuera de agenda para que se aplicaran acciones de responsabilidad social contra los directores por incumplimiento en sus deberes fiduiciarios, pero el 99.51% que señalan votó en contra, ¿y quienes fueron? Arca y Coca-Cola que tienen a sus propios directores en la empresa y no deben votar los conflictuados", dijo otro de los accionistas comunes que prefirió no ser identificado.

En busca de un directorLo que también de incluir un director independiente, a lo que el 99.51% de los accionistas con derecho a voto dijo no, quedando 8 directores, pese a que existe la posibilidad de elevarlo a 11.

"Tuvimos un candidato que presentamos, pero eso no se informó al mercado de valores. Se logaron 43 millones 605 mil votos y por buen gobierno corporativo es sano colocar un independiente", indicó uno de los accionistas.

Otro punto fue el tema de un terreno en Huachipa, donde Corporación Lindley anunció la construcción de un almacén. Sin embargo, dicho terreno fue adquirido hace un tiempo por la empresa Great de la familia Lindley, quien luego de construirlo lo alquilaría a la Corporación. Pero en febrero se resolvió el contrato; el cuestionamiento es que aún el pago a la empresa de la familia Lindley esté dentro de las cuentas por cobrar.

"Todo se desarrolló con transparencia", afirma gerente general de Corporación Lindley.La posición de Corporación Lindley y Arca Continental es que toda la junta se llevó "bajo un ambiente de respeto y transparencia, y proponer y aclarar dudas y todos los acuerdos se tomaron con la aprobación del 99.51% del accionariado", señaló José Borda, gerente general de Corporación Lindley.

Consultado sobre los S/ 260 millones en total de pérdida por tipo de cambio y cobertura de azúcar, dijo que la empresa obtuvo "muy buenos resultados operativos en el 2015", pero ese año se dio la mayor depreciación del sol de los últimos 17 años, y nadie podía estimar los niveles que se iban a alcanzar.

"Hay empresas locales que han tenido pérdidas que superan en casi cinco veces su utilidad operativa. En este escenario, hemos iniciado una estrategia para reducir nuestra exposición al tipo de cambio, la que debe generar resultados favorables en el presente año y los inmediatos siguientes", precisó.

Mientras que en el caso del azúcar indicó que pese a que la compañía viene tomando posiciones de futuros desde hace ocho años se ha dado una bajada inesperada del precio del azúcar, lo que originó que tuvieran posiciones con valores superiores al precio "spot", y que hizo que decidieran deshacer esas posiciones.

En tanto, consultado sobre el por qué no colocar un director independiente, Borda precisó que la aprobación del nuevo directorio se dio de acuerdo a ley y el representante de Arca manifestó en la junta que se venían evaluando alternativas de candidatos que podrían someterse a la aprobación de la junta.

Finalmente, precisó que sobre el inmueble en Huachipa, la compañía ha decidido construirlo con recursos propios.

EN CORTOPosible compra. Durante la Junta de Accionistas se deslizó la posibilidad de que Arca Continental pudiera continuar adquiriendo el resto de acciones comunes de Corporación Lindley, lo que podría concretarse próximamente. La preocupación de los minoritarios va por si el pago por acción será similar al dado a Johnny Lindley Suárez.

LAS CLAVESCrítica. Durante la junta también se cuestionó el comportamiento en el proceso de toma de control de la compañía por parte de Arca, donde se dijo no se dio un término justo a los accionistas minoritarios.

Deslistado. Los accionistas de inversión ya elevaron el pedido a la SMV de deslistado de acciones de inversión de Corporación Lindley.

TAGS RELACIONADOS