Cusco. Varios restaurantes están girando hacia el delivery para no enfrentar el cierre. (Foto: Shutterstock)
Cusco. Varios restaurantes están girando hacia el delivery para no enfrentar el cierre. (Foto: Shutterstock)

Frente a la adversidad y la aún lejana reactivación del turismo, Cusco, región que mantiene un fuerte componente en su economía con esta industria, ha tenido que adecuarse a los nuevos tiempos.

En ese sentido, en los últimos meses se han creado gremios de restaurantes y alojamientos para empezar a promover el delivery, y se han tomado capacitaciones en transformación digital, cursos, webinars, entre otros, para fomentar la competitividad en el sector, afirma Joe Farfán, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

“Tenemos un comité de restaurantes y hemos podido encontrar una forma de seguir activos. La mayoría de estos establecimientos, así como varias empresas de alojamiento, han migrado a hacer platos de comida que tienen alta demanda y se han adecuado. En ambos casos, han reenfocado los esfuerzos para atender la demanda local con precios competitivos”, sostuvo.

Respecto a los restaurantes más conocidos ubicados cerca a la Plaza de Armas, aseguró que se han dado casos en los que han cerrado y se han relocalizado a zonas con alquileres más baratos para operar como repartos.

En cuanto a los hoteles, Joe Farfán aseguró que una gran parte de estos han cerrado y se han acogido a los planes de salvataje del gobierno. Insistió en que no han quebrado, pero las negociaciones más difíciles se han dado con los arrendadores, por lo que están esperando a que la situación mejore.

“Las grandes cadenas han empezado a contactarse con nosotros para ayudarnos con el tema de gestión, por lo que están empezando a fortalecer el sector gremial. Algunas de estas están transformando sus negocios y están ingresando al negocio digital con delivery también”, mencionó.

Reactivación

Para Farfán, el hecho que la tasa de letalidad se disparara a niveles cercanos al 2.5%, cuando antes estaban alrededor del 1%, ha tenido un impacto significativo en contra de la reactivación económica en la región. Asimismo, señaló que hace falta plantas de oxígeno.

“Esto ha producido incertidumbre. A pesar de que desde distintos sectores estamos haciendo lo posible para contener el virus, debemos hacer que Cusco sea una ciudad segura. Ahora está en un momento muy difícil”, señaló a Gestión.

En esa línea, para el representante gremial, el camino para la reactivación de la región está, en gran medida, en las inversiones públicas como el hospital de Antonio Lorena, el aeropuerto de Chinchero y la Vía Expresa de la Ciudad Imperial.

“Son tres proyectos que se están trabajando con el gobierno central y regional para generar dinamismo. También está la conclusión del gasoducto sur peruano y ahí tendríamos una cuota de puestos de trabajo importante. Estos temas nos ayudarán en el mediano plazo para que Cusco siga resistiendo”, afirmó.

Machu Picchu

Joe Farfán también comentó que Machu Picchu actualmente “parece un pueblo abandonado”. En tanto el 98% de la actividad de la región de Aguas Calientes está relacionada al turismo, afirma que necesita de manera urgente apoyo del gobierno.

Por su parte, Daniela Bayona, directora de ventas de la división Sudamérica de Belmond, señaló que el plan de activación de negocio de Peru Rail, en una primera etapa, se enfocará en mercados cercanos como el sudamericano.

Asimismo, estima que, para el 2021 se reactivará el turismo norteamericano y, hacia el segundo trimestre de dicho año, el europeo.

En cuanto al turismo regional, la ejecutiva manifestó que han adaptado tarifas y condiciones comerciales para otorgar flexibilidad para el turista peruano.