De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cerca de 2,000 restaurantes empezarán a operar tras la cuarentena, bajo la modalidad de delivery una vez emitido los protocolos sanitarios sectoriales previsto para estos días.
La reanudación de operaciones implicará el uso de implementos que serán básicos en adelante -no solo para la restaurantes sino para todas las actividades económicas en general- como los equipos de protección personal (EPP).
Así lo establece los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud -el último jueves- la que servirá de base para los protocolo sectoriales.
¿Cuánto demandará su implementación en los restaurantes? Gabriela Fiorini, presidenta del gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó a Gestión.pe que solo en los EEP cada restaurante invertirá en promedio entre S/ 3,000 a S/ 4,000 al mes, la que variara dependiendo del número de empleados que tenga cada negocio.
“Entre las EPP y las medidas de prevención que exigirá el protocolo el costo en la que incurrirán los restaurantes bordean entre los S/ 3,000 a S/ 4,000 al mes. Esto sin contar los costos que demandará la implementación del servicio de delivery que será asumido íntegramente por cada restaurante. Algunos restaurantes única ofrecerán el servicio de reparto, mientras que otros reparto y recojo, por lo que los costo varían. Ahora estamos corriendo en la compra de los envases herméticos y demás implementos de bioseguridad. Cuando salga el protocolo sanitario tendremos más claro el panorama”, acotó.
En esa línea, tomando en cuenta los esfuerzos que están realizando muchos restaurantes para mantener el pago de su planilla para no incurrir en la temida suspensión perfecta, a lo que se suma que ‘no es tan fácil acceder al programa Reactiva Perú’, Fiorini consideró vital contar con apoyo estatal.
“Se podría -por ejemplo- apoyar a las empresas que están incurriendo en un esfuerzo, a través de un subsidio de reembolso la que podría concretarse restándose del pago de impuestos que tiene que hacerse al momento de realizar las declaraciones mensuales. Por decir, si yo gasté tanto en la implementación del protocolo, se me pueda deducir un porcentaje del gasto realizado en el pago que tengo que hacer ante la Sunat”, anotó.
-Barrera identificada-
Una de las barreras identificadas en los restaurantes está referida a la exigencia de contar con personal médico, específicamente enfermera tal como lo especifica el Anexo I de los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Este documento señala que deberá contar con una enfermera responsable de seguridad y salud de los trabajadores en las empresas a partir de 20 trabajadores. En opinión de la representante de la CCL este requerimiento es ‘imposible de cumplir’ ante el sobrecosto que implica y la falta de personal médico. (Ver cuadro)
“En la coyuntura actual este planteamiento no es viable, si ya tenemos un déficit de personal sanitario. Algunos restaurantes podrían caer en el tipo 2 y 3 (al tener más de 21 trabajadores). Lo reiteró este anexo no está basado en la realidad, por lo que debería replantearse ya que -incluso- podría elevar el costo”, puntualizó.
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