El responsable de la mayor productora de mineral de hierro del mundo está aplaudiendo las medidas sus competidores, las cuales han impulsado los precios de referencia al seguir el ejemplo de su compañía.

Los competidores de merecen una palmada en la espalda por priorizar la producción de material de alta calidad, dijo el máximo responsable de la minera brasileña, Fabio Schvartsman, el jueves. Este cambio, junto con el estímulo económico chino que ha elevado las inversiones en infraestructura y propiedades inmobiliarias, ha ayudado a impulsar los precios de referencia por encima de los US$ 75 la tonelada por primera vez desde marzo.

"Nuestros competidores tomaron la decisión correcta al cambiar la calidad del producto que están ofreciendo al mercado", dijo Schvartsman durante una llamada sobre resultados con analistas. "O bien están ofreciendo más productos de calidad si los tienen, o están reduciendo la producción porque el mercado está castigando la baja calidad".

Vale se ve a sí mismo como el claro líder en suministro de mineral de alta ley con menos impurezas conforme las acerías chinas se adhieren a estándares de emisiones más estrictos. La minera, con sede en Río de Janeiro, también ha dicho que sus rivales australianos sufren un agotamiento de las reservas con una calidad decreciente. Y eso no va a cambiar en el corto plazo, según Schvartsman.

"Todas las iniciativas de las que he oído hablar son muy complicadas", dijo Schvartsman, refiriéndose a los planes de nuevos proyectos de mineral de hierro. "Hay una duda clara de si estos proyectos seguirán adelante o no".

TAGS RELACIONADOS