Madrid (AFP).- La compañía petrolera española volvió a los beneficios en el tercer trimestre tras las pérdidas registradas un año antes gracias a la reducción de sus costes por un plan de reestructuración, anunció hoy la empresa.

La petrolera publicó unos beneficios netos de 481 millones de euros (US$ 533 millones), un resultado superior a lo esperado por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban unos beneficios de 308 millones de euros.

En el mismo periodo de 2015, Repsol registró una pérdida neta de 221 millones de euros.

La compañía redujo drásticamente la pérdida de sus actividades de exploración y de producción ("upstream") a 28 millones de euros contra los 395 millones del tercer trimestre de 2015 a pesar de la caída de los precios del crudo y el gas.

Repsol atribuye esta mejora en un comunicado a la reducción de los gastos de exploración, de las tasas de amortización técnica y de los costes.

La sociedad anunció en otoño del 2015 un plan de reestructuración que incluía la reducción de 1,500 efectivos de su plantilla de 25,000 personas desde entonces hasta 2018.

Los costes generados por la reducción de personal recularon a los 25 millones de euros en el tercer trimestre contra los 216 millones registrados en el trimestre precedente.

En este periodo, la producción de hidrocarburos progresó muy ligeramente (+3%) por las actividades de mantenimiento en numerosas instalaciones que se vieron compensadas por el aumento de la actividad en Venezuela, Brasil, Noruega y Perú.

En cambio, las actividades de refinado ("downstream") disminuyeron su beneficio neto en un 42% hasta los 395 millones de euros por la caída de los márgenes en un trasfondo de bajada de la cotización mundial del petróleo.

Repsol se benefició de la venta del 10% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por 1,900 millones de euros, lo que supuso una plusvalía de 246 millones para el grupo.

En cambio, sufrió la devaluación del bolívar venezolano y los costes de la inactividad de algunas plataformas petroleras.

El grupo redujo su deuda neta a 9,988 millones de euros contra los 11.709 millones del final del primer semestre.

En lo que va de año, Repsol registró un aumento del 35% de su beneficio neto hasta los 1,120 millones de euros.

En este periodo, la producción media de hidrocarburos aumentó un 36% a los 693,800 barriles equivalentes de petróleo al día, especialmente a un incremento importante en el primer semestre.

TAGS RELACIONADOS