Las inversiones en Relapasa, que está a cargo de la operación de la , serán superiores a los US$ 430 millones y se realizarán progresivamente hasta el año 2016, revela el último informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, que bajó el rating a las acciones comunes de la empresa de 2a clase.pe a 3a clase.pe.

La inversión prevista será utilizada exclusivamente para reducir los niveles de azufre del diesel al mínimo, lo cual permitiría procesar crudos de menor costo y aumentar la carga en las unidades primarias, con mejoras en los márgenes de refinación.

El reporte de también señala que la situación de liquidez de la empresa mejorará una vez que se resuelva el litigio sobre el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, en el cual Relapasa ha ganado un juicio al Estado y espera el pago de US$ 67.5 millones.

El financiamiento de las inversiones, según el reporte, sería obtenido principalmente de fuentes externas y, en menor grado, con generación de flujo de caja de la empresa. Por eso se espera un mayor nivel de apalancamiento, que podría tener impacto en la calificación de riesgo de .

EL DATONivel bajo. El ratio de cobertura del Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciación e intereses) anualizado sobre los gastos financieros mejoró a setiembre, aunque se mantiene bajo en comparación con periodos anteriores.