anunció el inicio de producción de gas en el campo Kinteroni, situado en Cusco, que producirá inicialmente cerca de 20,000 barriles equivalentes de petróleo al día, con miras a duplicar la cifra en el 2016.

La empresa española es el operador del proyecto con una participación del 53.84% que comparte con la compañía brasileña (46.16%). El campo de Kinteroni es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2012-2016.

Kinteroni se localiza en el Lote 57, que cuenta con un gran potencial exploratorio adicional. "Se trata de una de las zonas gasíferas más prolíficas a nivel exploratorio de Perú", dijo Repsol, quien realizó en 2012 otro gran hallazgo en esta zona, denominado Sagari. Las estimaciones preliminares, en todo el bloque, apuntan a unos recursos de entre 2 y 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.

Con la puesta en marcha de Kinteroni "uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo en 2008", según Repsol, la compañía inició la producción en siete de los diez proyectos clave de crecimiento contemplados en su Plan Estratégico 2012-2016: Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (EE.UU.), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y el citado Kinteroni (Perú).

Repsol enunció así el significado de estos proyectos: "Gracias a la entrada en producción de estos proyectos, la compañía ha incrementado notablemente su producción desde 2011, a una tasa media del 7%, hasta alcanzar los 346 mil barriles al día de 2013, al tiempo que la tasa de reemplazo alcanzaba el pasado ejercicio un nivel récord del 275%".